#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Helicóptero de Presidente de Irán sufre aterrizaje forzoso; esto sabemos

El helicóptero que transportaba a Ebrahim Raisi, presidente de Irán, sufrió un accidente en una zona montañosa; cuerpos de rescate enfrentan mal clima.

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

iran-presidente-helicoptero-accidente-aterrizaje
Ebrahim Raisi, presidente de Irán. | Reuters.

El helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se estrelló este domingo 19 de mayo de 2024, mientras cruzaba un terreno lleno de montañas tras una densa niebla en su regreso a una visita a la frontera de Azerbaiyán, de acuerdo con un funcionario iraní consultado por la agencia de noticias Reuters.

Las vidas de Raisi, de 63 años de edad, y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, están “en riesgo” tras el accidente de la aeronave donde estaban a bordo.

helicoptero-raisi-iran
El helicóptero de presidente de Irán al despegar, antes del incidente de este domingo. | Reuters.

“Todavía tenemos esperanzas, pero la información procedente del lugar del accidente es muy preocupante”, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

La agencia estatal de noticias IRNA aseveró que el mal tiempo en la zona del incidente. La televisión estatal suspendió las transmisiones habituales y mostró las oraciones por Raisi que hacen en todo el país, mientras que en una esquina de la pantalla estaba la cobertura en vivo de los equipos de rescate que buscaban en la zona del accidente.

Equipos militares ya van en camino al lugar del accidente del helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo un comandante militar en la región, según la agencia estatal de noticias IRNA. Los reportes indican que recibieron una señal del helicóptero y del teléfono celular de uno de los integrantes de la tripulación.

“Las fuerzas militares se dirigen al lugar y esperan tener buenas noticias”, dijo el comandante, según la agencia informativa.

¿Quién es Ebrahim Raisi?

Ebrahim Raisi fue electo como presidente de Irán el 18 de junio de 2021, después del que el Consejo de Guardianes de dicha nación vetó la participación de otros candidatos. En esa ocasión, obtuvo 62% de la votación, casi 18 millones de votos, en tanto la participación de los ciudadanos fue del 48%, cifra inferior a loa 72% de las últimas elecciones.

Raisi entró en sustitución de Hassan Rouhani, un político más moderado, quien estuvo al frente del mismo cargo en dos periodos.

El hoy presidente iraní es un clérigo ultraconservador y fue jefe judicial de dicha nación. El Cetro de Derechos Humanos de Irán, así como organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional lo han señalado de formar parte del “comité de la muerte” un grupo que supervisó la ejecución de miles de personas en 1988.

¿Cómo funciona el gobierno en Irán?

El sistema político de Irán está conformado por un régimen clerical y el gobierno. Sin embargo, el líder supremo, el Ayatola, en lugar del presidente, quien toma las decisiones finales sobre las políticas relevantes de Irán.

Desde 2021, Raisi ordenó el endurecimiento de las leyes morales, supervisó una sangrienta represión de las protestas antigubernamentales y ha impulsado con fuerza las conversaciones nucleares con las potencias mundiales

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

Notas

Otras Noticias

×