AMLO Estados y municipios
04 noviembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Presupuesto para estados y municipios va a aumentar en 2022: AMLO

AMLO detalló que este año se tiene un gasto federalizado de 2 billones 108 mil millones de pesos para estados y municipios.

Ciudad de México. En conferencia mañanera, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que con el Presupuesto para 2022 van a aumentar las participaciones para los estados y municipios sin condiciones.

Detalló que se tiene un gasto federalizado propuesto en el Presupuesto 2022 de 2 billones 108 mil mdp, el cual representa un crecimiento de 4.7% respecto al propuesto en 2021, es decir, recibirán cerca de 100 mil pesos adicionales.

En este caso se van a entregar más de 2 billones de pesos a estados y municipios para el año próximo , independientemente de estás participaciones federales, los estados y municipios tienen sus pocos ingresos. Hay entidades federativas que dependen básicamente de las participaciones federales, que llegan a confirmar su presupuesto con un 95% de participaciones

Destacó que se han entregado en tiempo y forma los recursos a estados y municipios pidió que deben hacer un esfuerzo para tener una recaudación propia y no depender de las participaciones federales que reciben, también les recomendó ahorrar y combatir la corrupción para poder liberar más recursos y atender las necesidades de la gente.

Todos deben de hacer un esfuerzo para tener una recaudación propia que les permita liberar más fondos para atender las necesidades de la gente. No conformarse con estar recibiendo mes con mes las participaciones

Hizo un llamado a autoridades locales para que ahorren y “no haya gastos superfluos. Que no haya tanto gasto en publicidad, en viáticos, en sueldos. La clave de todo: que no haya corrupción”, enfatizó López Obrador.

Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que el gasto federalizado, es el nombre de los recursos para el presupuesto que el Estado entrega a estados y municipios, el cual se compone de 4 elementos: participaciones federales, así como fondos de aportaciones federales, subsidios y convenios.

Detalló que las participaciones se integran por 10 fondos vinculados a recaudación federal participable, que es un monto que se percibe de impuestos federales, derechos de minería e ingresos petroleros.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS