El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció este miércoles que presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra varios gobernadores y figuras destacadas de Morena, entre ellos el senador Adán Augusto López Hernández y el expresidente Andrés Manuel López Obrador, por presuntos actos de corrupción y vínculos con el crimen organizado.
“Se observa un patrón de encubrimiento en todos los lugares donde gobierna Morena, porque están señalados de proteger, apoyar y respaldar a grupos criminales. Y no son dichos únicamente de la oposición, son señalamientos documentados en investigaciones, carpetas judiciales y medios de comunicación nacionales e internacionales”, afirmó Moreno en conferencia de prensa.
¿Quiénes están señalado de respaldar grupos criminales?
El líder priista aseguró que entre los señalados están los gobernadores Américo Villarreal (Tamaulipas), Alfonso Durazo (Sonora), Rubén Rocha Moya (Sinaloa) y Rutilio Escandón (exgobernador de Chiapas), además del propio Adán Augusto López.
A todos ellos los acusó de permitir la operación del crimen organizado bajo sus gobiernos.
“Por eso hemos presentado las denuncias formales y penales en la Fiscalía para que se investiguen y se esclarezcan estos hechos”, subrayó.
¡No es momento de tibiezas, es momento de actuar! El @PRI_Nacional hace un llamado a todas las fuerzas de oposición para alzar la voz con firmeza. Este gobierno busca el silencio por miedo, pero nosotros no nos vamos a dejar.
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) July 30, 2025
Ya presentamos las denuncias penales y vamos a ir a… pic.twitter.com/ejpZkEJQE1
Layda Sansores, denunciada por actos de corrupción
Moreno también informó que fue incluida una denuncia contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por presuntos actos de corrupción, y recalcó que el nombre de Adán Augusto López aparece “en cientos de investigaciones periodísticas nacionales e internacionales sobre sus presuntos vínculos con el crimen organizado, tanto como gobernador de Tabasco como secretario de Gobernación”.
Moreno lamentó que la mayoría de Morena y sus aliados bloquearan la discusión del tema en la agenda política de la Comisión Permanente. “Estos cínicos y corruptos no quieren discutir los temas fundamentales del país, como el hecho de que Morena protege al crimen organizado y que así lo señalan de forma pública medios, investigaciones e instancias internacionales”, reprochó.
Exigen renuncia de Adán Augusto
En ese contexto, anunció que el PRI también presentará una solicitud para destituir a Adán Augusto como presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado: “Porque denigra al Senado de la República”.
Sobre López Hernández, enfatizó:
“Tabasco vivía un infierno, y como secretario no pudo atender el crecimiento del crimen organizado. Él y Hernán Bermúdez Requena tienen más de 30 años de relación, y su reputación como policía corrupto era conocida desde entonces. Aun así, se le nombró, lo que permitió que reinara la impunidad en Tabasco y en todo el país”.