Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

MC plantea quitar prisión preventiva para detenidos por robo

La senadora Patricia Mercado planteó otras alternativas para los detenidos por robo que sustituyan la prisión preventiva.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
prisión preventiva detenidos robo
| Twitter @Pat_MercadoC

La senadora del Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, planteó que los detenidos por robo a transporte o casa habitación tengan otras medidas que no sea la prisión preventiva oficiosa.

En el pleno, la senadora de Movimiento Ciudadano propuso reformar el artículo 19 constitucional, es momento de cuestionar si la prisión preventiva es una sanción adecuada para los detenidos que solo tienen consecuencias materiales para las víctimas.

Explicó con cifras del INEGI, las consecuencias que tiene la prisión preventiva al criminalizar la pobreza, pues la mayoría de las personas privadas de la libertad provienen de contextos de pobreza.

“La legislación que amplió el catálogo de delitos que amerita prisión preventiva oficiosa, está agravando la criminalización de la violencia. Se vive en círculo vicioso, la exclusión y la violencia se retroalimentan. Casi el 43% de personas privadas de la libertad dejó la escuela porque tuvo que trabajar, el 21% no tenía dinero”.

¿Qué plantea en lugar de la prisión preventiva?

La senadora del Movimiento Ciudadano propuso que en lugar de la prisión preventiva se plantearan otras medidas que no afecten a los detenidos, ni a sus familias.

Por ejemplo, la presentación periódica, el resguardo domiciliario, el localizador electrónico o el retiro del pasaporte.

La senadora de Movimiento Ciudadano consideró que casi el 40% de las personas procesadas tienen dos años de reclusión sin recibir sentencia, lo cual tendría como consecuencia efectos irreversibles en las personas privadas de la libertad y sus familias.

Al Estado le cuesta 60 mil pesos mantener a una persona en reclusión al mes, en contraste, un brazalete electrónico es de 10 mil pesos mensuales, pero esta medida solo aplica a personajes que pueden solventarlo, tal es el caso de Emilio Lozoya, indicaron expertas de la organización civil.

La senadora concluyó que la prisión preventiva para los detenidos por cometer robo no repara el daño ni se previene el delito.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×