ROBERTO SANDOVAL ..jpg
07 junio, 2021
Federico Anaya
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Decretan prisión preventiva a Roberto Sandoval exgobernador de Nayarit

Roberto Sandoval fue detenido junto con su hija Lidy Alejandra Sandoval el 6 de junio en el municipio de Linares, Nuevo León.

Ciudad de México.- Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de Nayarit, se quedará en prisión, un Juez Federal determinó prisión preventiva y a su hija la dejó en libertad hasta que el próximo 12 de junio se defina si son vinculados a proceso por el delito uso de recursos de procedencia ilícita.

Roberto Sandoval Castañeda y su hija Lidy Alejandra Sandoval fueron detenidos el 6 de junio en el municipio de Linares y fueron trasladados al penal federal de El Rincón en Nayarit.

Mientras que el ex mandatario estatal permanecerá en la cárcel ante el temor fundado de que se pueda dar a la fuga, a su hija se le impuso una fianza de un millón y medio de pesos además de tendrá que usar un brazalete electrónico.

El próximo 12 de junio se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

¿Por qué fue detenido Roberto Sandoval?

Personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además el exmandatario ya contaba conficha roja de Interpol.

Durante 8 meses, personal de CONASE realizó trabajos de investigación y análisis, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

El operativo para su detención se llevó a cabo en coordinación con integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Centro Nacional de Inteligencia de Nuevo León (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Quien es Roberto Castañeda?

Roberto Castañeda Sandoval fue gobernador de Nayarit durante el período 2011-2017, está acusado de desvíos millonarios de los recursos del estado.

En el mes de mayo de 2019 Estados Unidos lo acusó de tener nexos con el narcotráfico, presuntamente por haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación y congeló las cuentas que tenía en ese país.

El Departamento del Tesoro incluyó al Roberto Castañeda Sandoval en la lista que cometieron actos de corrupción que en su caso fue por probables nexos con grupos delincuenciales.

También te puede interesar: Es oficial, la extensión de mandato de Arturo Zaldívar en la Corte

MÁS NOTICIAS