Vinculan a proceso a sujeto relacionado con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa

Vinculan a proceso a Mateo “B” integrante de la Banda de “Los Tilos” es acusado de participar en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Rural Isidro Burgos.

Escrito por: Federico Anaya
Ayotzinapa
Investigadores usan una excavadora para remover basura en un vertedero donde buscan pistas de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace cinco años. Tepecoacuilco, Guerrero, México. Septiembre 27, 2019. REUTERS/Carlos Jasso | CARLOS JASSO/REUTERS

Vidulfo Rosales Sierra abogado de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de noviembre del 2014 en Iguala, Guerrero, confirmó a Fuerza Informativa Azteca, que Mateo “B” ya fue vinculado a proceso, acusado por la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, por desaparición de los 43 estudiantes rurales.

De acuerdo a las investigaciones de FGR, Mateo “B” pertenece a la banda conocida como “Los Tilos”, brazo armado de Los Guerreros Unidos. Los hermanos Benítez Palacios, familiares del hoy vinculado, presuntamente son sicarios al servicio de esa organización criminal.

La noche del 26 de noviembre del 2014, Mateo “B” habría participado en la captura y traslado de algunos de los normalistas, quienes fueron entregados para su posterior desaparición.

¿Cómo detuvieron a Mateo “B”?

Fuerzas de seguridad federales y autoridades de Guerrero informaron que aprehendieron a Mateo “B” en el municipio de Iguala, considerado objetivo criminal por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Presidencial del Caso Iguala por su presunta relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la madrugada del sábado 15 de enero del 2022 con base en información de inteligencia se dio a conocer que a través de una llamada al número de emergencia 911, alertaron sobre la presencia de personas armadas en la colonia Los Doctores de la localidad mencionada.

Por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad de Guerrero, Ejército, Marina, Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro implementaron un operativo que derivó en la detección de tres masculinos que se trasladaban en dos vehículos con armamento de alto poder, entre ellos Mateo “N”.

De acuerdo con la SSPC, Mateo “N” contaba con una orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada por los hechos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Federico Anaya

Otras Noticias

×