Vincularon a proceso a los presuntos responsables del feminicidio de Hana Ali, exreina de belleza en Huajuapan de León en Oaxaca, así lo informó La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). El caso ha generado una fuerte indignación social por la crueldad de los hechos y el intento de encubrimiento por parte de los involucrados.
Localizan al presunto autor material en Santa Catarina Juquila
Durante una conferencia de prensa celebrada este martes y encabezada por el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, el fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla detalló el avance de la investigación. Señaló que gracias a labores de inteligencia criminal, fue posible identificar y capturar al principal sospechoso del feminicidio: J.D.H.T., alias “El Joshua”, quien era pareja sentimental de la víctima.
Después de cometer el crimen, el sospechoso huyó y se refugió en un rancho ubicado en Santa Catarina Juquila, a más de 462 kilómetros del lugar donde ocurrieron los hechos. De acuerdo con las autoridades, “El Joshua” cambió al menos cinco veces de número telefónico, para evitar ser rastreado, estrategia que no fue suficiente para evadir a las autoridades.
“Los dos imputados por el feminicidio de Hana están vinculados a proceso; el responsable podría pasar 80 años en prisión”: Bernardo Rodríguez Alamilla
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) May 6, 2025
* El Fiscal de Oaxaca explicó que el probable responsable se refugió en Juquila, a más de 460 kilómetros de distancia de donde… pic.twitter.com/11AH9tVlVs
El feminicidio: reconstrucción de los hechos
De acuerdo con la información recabada por la FGEO, los hechos ocurrieron entre la noche del miércoles 23 de abril y la madrugada del jueves 24. Según la reconstrucción del caso, la pareja sostuvo una discusión dentro del domicilio que compartían. El sujeto abandonó la casa esa noche, pero regresó horas después, durante la madrugada, y le disparó a Hana en el pecho, provocándole la muerte de manera inmediata.
Intentaron simular un suicidio para encubrir el crimen
Uno de los aspectos más alarmantes del caso fue el intento de los involucrados por alterar la escena del crimen. El fiscal explicó que, al llegar al lugar, los peritos de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca encontraron diversas inconsistencias que llevaron a sospechar de una manipulación intencionada. Inicialmente, los responsables trataron de hacer pasar el feminicidio por un suicidio, pero las pruebas periciales descartaron esa versión de inmediato.
Gracias a las evidencias recabadas en el lugar de los hechos, se emitió una orden de aprehensión contra una segunda persona identificada como Edwin, quien enfrenta cargos por encubrimiento y por alterar indicios y evidencias en la escena del crimen.
Ambos implicados ya están en prisión preventiva
Los dos imputados, “El joshua” y Edwin fueron vinculados a proceso por un juez de control. Mientras que “El Joshua” enfrenta cargos por feminicidio, E.S.M. fue procesado por el delito de encubrimiento y preservación indebida de pruebas.
Ambos permanecerán en prisión preventiva mientras continúa el proceso legal. En el caso de J.D.H.T., la pena podría alcanzar entre 60 y 80 años de prisión, de acuerdo con lo establecido en el Código Penal del estado de Oaxaca para delitos de feminicidio.