CHILE EN NOGADA 5.jpeg
20 julio, 2021
Enrique Pardo
Finanzas - Notas
Compartir

Producción del chile poblano, la antesala del chile en nogada

Pese a la pandemia, el año pasado se produjeron 420 mil 498 toneladas de chile poblano a nivel nacional, cerca de 33 mil más que en el periodo anterior

La familia Juárez-Macuil produce chile poblano, insumo de temporada que tiene gran importancia en la gastronomía mexicana, y para los bolsillos de Antonio y Emma también.

“En febrero empezamos a ensemillar, febrero para marzo y abril; en abril ya debe estar. Plantamos en abril, y ya a los 15 días de julio ya empezamos a cosechar el chile poblano”, señala Emma Macuil, productora.

CHILE EN NOGADA 2.jpeg

Tan sólo en 2020 la superficie cosechada de chile poblano en el país fue de 16 mil 787 hectáreas, lo que equivale a 813 hectáreas más que en 2019, “quieras o no sí es un producto que te deja un poquito más económicamente que la milpa, que el frijol”, admite Antonio Juárez, productor y esposo de Emma.

CHILE EN NOGADA 1.jpeg

Producción de chile poblano, pese al Covid-19

Pese a la pandemia, el año pasado se produjeron 420 mil 498 toneladas a nivel nacional, cerca de 33 mil más que en el periodo anterior. Esto generó una derrama de 3.6 mil millones de pesos, 8.5% más que en 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura.

“Me siento muy contenta, porque cuando yo lo desplazo en mis ventas, mis clientes vuelven a regresar”, agrega la señora Macuil. Su producto es materia prima fundamental, que junto con la manzana panochera, durazno criollo, pera lechera, granada y nuez de Castilla dan vida al chile en nogada.

CHILE EN NOGADA 4.jpeg

Tradición mexicana a la que nadie puede resistirse

Platillo que encuentra temporada comercial entre julio y septiembre y que este 2021 cumple 200 años. Liboria Solano, restaurantera y cronista se refire a este tradicional platillo “un 50% de lo que ganamos en todo el año es en esta temporada. Un 50%, un 60%.”

CHILE EN NOGADA 3.jpeg

También te puede interesar: Petróleo se recupera por pronóstico de mayor demanda de combustibles

Por ello tanto productores y autoridades estiman que los números de producción de sus insumos, y su derrama económica este año superan las cifras del año anterior.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS