útiles-escolares-profeco.jpg
Pixabay
05 agosto 2021 15:08hrs
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Share

Profeco da tips para comprar útiles escolares sin dañar economía

La Profeco compartió tips para que las familias mexicanas compren los útiles escolares del próximo ciclo escolar, sin poner en riesgo su economía.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió algunos tips para que los padres de familia compren los útiles escolares sin afectar su economía, antes de que los estudiantes regresen a clases el próximo 30 de agosto en el ciclo escolar 2021-2022.

Lo principal, según la Profeco, es hacer un presupuesto, basado en todos los materiales que los estudiantes van a utilizar, de esta manera no se harán compras excesivas que afecten las finanzas de las familias.

Te puede interesar: Ciclo escolar 2021-2022: SEP inicia clases el 30 de agosto

Es importante planear y hacer las compras con antelación, para que haya oportunidad de comparar precios y la calidad de los útiles escolares, ya que lo más caro no siempre significa que es mejor. “Analiza antes de elegir, ya que en algunas ocasiones vale la pena gastar un poco más para tener mejor calidad”, indicó la dependencia.

Para evitar gastos innecesarios, Profeco sugirió poner atención a los detalles, por ejemplo, los artículos que tienen estampados de personajes de películas, caricaturas o series son más costosos, y hay otros que a pesar de ser sencillos, cumplen con su función.

Después de hacer las compras se deben guardar todas las facturas y los tickets, procurando que estén en buen estado, ya que servirán para hacer aclaraciones o la devolución de los útiles escolares que estén defectuosos, puntualizó la procuraduría.

útiles escolares
Pixabay

Profeco compartió otros tips que ayudarán a las familias a cuidar su economía, adquiriendo de forma inteligente los materiales que los niños y jóvenes utilizarán el próximo ciclo escolar.

  • Revisar que los útiles estén en perfecto estado, para no regresar a la tienda a hacer un cambio.
  • Comprar en el mercado formal, ya que en los sitios informales no hay derecho a ninguna devolución.
  • Utilizar los útiles escolares del ciclo escolar pasado que estén en buen estado, para reducir los gastos.

Tips para comprar los útiles escolares en línea

Algunas familias, para evitar las aglomeraciones en espacios físicos, aprovechan que las tiendas ofrecen la opción de comprar los útiles en línea, pero es importante seguir los tips de Profeco para que el proceso sea seguro.

Las compras se deben hacer en computadoras y dispositivos móviles propios, ya que los equipos compartidos suponen un riesgo, porque alguien más podría conocer datos personales y bancarios de los compradores.

También es necesario verificar que la página web del establecimiento es segura, por lo que deben aparecer las letras “https” en la barra de estado y el símbolo de un candado.

Antes de comprar, es indispensable revisar los datos del proveedor, en el sitio web debe aparecer su dirección física completa, teléfono y correo electrónico, entre otros datos de contacto.

Para hacer una mejor compra en línea de útiles escolares, Profeco puso a disposición de los ciudadanos su herramienta “Monitoreo de Tiendas Virtuales (MTV)”, en la que se puede verificar si un proveedor cumple con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Te puede interesar: SEP habilita “Tú Decides: Opciones en Educación Superior”

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS