uso cubrebocas.jpg
Crédito: Pixabay
05 mayo, 2021
Maxi Peláez
Politica - Notas
Share

Proponen ley de cubrebocas obligatorio con multa y arresto por incumplimiento

Señala que los establecimientos, oficinas gubernamentales y hospitales deberán de reservarse el derecho de admisión a quienes incumplan con estas medidas.

Ciudad de México. El PRD en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa para expedir la Ley para el Uso de Cubrebocas y Medidas Sanitarias para la Prevención de Covid_19, que prevé sea obligatorio para todo el país y contempla sanciones económicas y arresto por el incumplimiento de la medida.

Se plante que la medida este vigente hasta que toda la población cuenta con la vacuna contra covid, a fin de prevenir contagios y no frenar la economía del país.

La propuesta de los legisladores Frida Alejandra Esparza Márquez y Antonio Ortega Martínez establece como obligatorio el uso de cubrebocas de grado comercial en espacios públicos o con concentraciones mayores a diez personas; incluidos lugares de culto religioso, centros de trabajo, instituciones educativas, de salud, plazas comerciales y medios de transporte público.

Estipula sanciones para quienes no cumplan

La propuesta del PRD para el uso obligatorio del cubrebocas, estipula sanciones para quien no acate las disposiciones.

Contempla amonestación con apercibimiento en caso de no cumplir por primera vez, el pago de una multa que va de 1 a 5 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria, algo así como 448 pesos, a quien se resista al apercibimiento.

También el arresto de hasta por 12 horas para los reincidentes.


La iniciativa señala que los servicios de seguridad privada y las administraciones de los establecimientos comerciales tendrán la obligación de hacer cumplir esta ley y para ello, deberán pedir ayuda a las autoridades.

¿Quiénes están exentos?

Se exentan del uso de cubrebocas a las personas no lo puedan usar por recomendación médica, la cual se deberá comprobar con documento del médico responsable y su cédula profesional.

En caso de los menores de 12 años considera que el uso de la mascarilla sea bajo la supervisión de un adulto.

La iniciativa para expedir la Ley para el Uso de Cubrebocas y Medidas Sanitarias para la Prevención de Covid_19 también adopta las medidas sanitarias de prevención como el lavado constante de manos con agua y jabón, la aplicación de desinfectante en manos, la desinfección constante de superficies de uso compartido, sana distancia dictadas entre otras.

La iniciativa será analizada por las comisiones de Salud y de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

MÁS NOTICIAS