Buscan que mexicanos en el extranjero puedan votar por diputados federales

La propuesta aplicaría para los siguientes procesos electorales en los que se elija a los 500 diputados federales y 128 senadores del Congreso de la Unión.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
Buscan que mexicanos en el extranjero puedan votar por diputados federales
La iniciativa fue turnada a comisiones de la Cámara de Diputados | INE.

Una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados busca modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los mexicanos en el extranjero puedan votar por diputados federales.

La reforma, promovida por la diputada de Movimiento Ciudadano, Elvia Yolanda Martínez, expone que actualmente los mexicanos que residen en el exterior pueden votar, pero con ciertas restricciones para cada jornada electoral.

Actualmente, la ley electoral permite elegir desde el extranjero al presidente de la República, senadores, gobernadores y hasta jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero no prevé la votación para los legisladores federales bajo ningún supuesto, según la norma.

Diputados representan a ciudadanos en el extranjero

Elvia Yolanda Martínez añadió que, una vez en el cargo, los diputados federales no solo representan a sus partidos ni a las personas que votaron en el mismo distrito, sino a todos los mexicanos.

Por este motivo, insistió en que los mexicanos que residen en el extranjero también deben participar en el proceso de votación por legisladores federales.


“El texto constitucional es claro: la Cámara se compone de representantes de la nación, de ahí que cada diputada y diputado federal forma parte del conjunto indivisible que representa a la nación; una vez elegido no es representante sólo de los ciudadanos que votan”, argumentó.

Mexicanos en el extranjero van al alza

De acuerdo con la propuesta de reforma, turnada a la Comisión de Reforma Política- Electoral para su discusión, los mexicanos que residen en el extranjero van al alza, motivo por el que se debe tomar en cuenta la modificación.

Como ejemplo, exhibió que en la jornada presidencial de 2006 se inscribieron 40 mil 876 mexicanos en el extranjero; para la elección de 2012 fueron 59 mil 115, y para la presidencial de 2018 fueron 181 mil 873 ciudadanos.

La diputada de MC añadió que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ha reportado que la presencia de los mexicanos en lugares como Estados Unidos es cada vez mayor. Estas condiciones, explicó, demuestran que deberían ser elegibles para participar en la renovación de la Cámara de Diputados.

“Será un acto de justicia... Las mexicanas y mexicanos en el exterior son pilares fundamentales en el desarrollo de nuestro país”, concluye.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×