¡Pueblos fantasmas reales! Familias son desplazadas por el narcotráfico en Guerrero

Los pueblos fantasmas en Guerrero van en aumento por culpa del narcotráfico; familias tienen que desplazarse tras el terror del crimen organizado.

Videos
Estados
Por: Federico Anaya-Daniel Rivera

¡Los convierten en Pueblos Fantasmas! En Guerrero, México, el crimen organizado está generando que miles de familias sean desplazadas por miedo a ser una estadística más de ‘víctimas por el narcotráfico’.

Testimonios de esta terrible vivencia narran de forma anónima el calvario que sufren al ser atormentados por grupos criminales que los obligan a trabajar a trabajar con ellos o tendrán consecuencias fatales.

¡Pueblos fantasmas reales! Familias son desplazadas por el narcotráfico en Guerrero
| Pexels

¿Qué hace el crimen organizado que provoca que miles de pobladores sean desplazados?

Al ser entrevistados por Fuerza Informativa Azteca, algunos testimonios explican qué les impide hablar de forma libre ante los micrófonos de los medios o con las autoridades correspondientes.

“Pues por miedo a que nos puedan hacer algo, porque así ha pasado. Se han hecho las denuncias como ahorita, una entrevista, y a veces hasta por eso les quitan la vida”, explica una afectada.

La activista, Teodomira Rosales explica la gravedad del problema que significa el ‘desplazamiento forzado’ en Guerrero.

“Es un problema muy grave que enfrenta el estado, es el primer estado con un número más alto de desplazamiento forzado, en 2020 la cifra eran 300 mil desplazados”, explicó.

Una de nuestras entrevistadas narra cómo el 2018 tuvo que vivir el éxodo junto a 100 familias que huyeron de la comunidad de ‘Los Morros', municipio de Leonardo Bravo.

“Nos salimos como andábamos pues, con la ropa que andábamos. Fue por miedo por miedo porque decían que el que no se quisiera meter a trabajar con ellos, a las mujeres la iban a usar como mujeres de ellos, a los hombres los iban a cargar con ellos trabajando, disque según son policía comunitaria, pero son sicarios”, explicó.

Otra ciudadano detalló que hace seis años eran ejidatarios, poseedores de 10 hectáreas de tierra que sembraban; no obstante, el crimen organizado se encargó de robárselas.

“Nosotros tenemos de que vivir allá, pero se les quedó, nosotros teníamos como diez, aquí no tenemos nada, ni esta silla es mía”, explicó el afectado.

Agregó que la comunidad de los morros desapareció: “Ahorita ya estamos regados, unos estamos aquí, otros están en Cuernavaca, otros en México, en Estado Unidos”

¿Qué han realizado las autoridades para apoyarlos?

A pesar de acudir al Palacio Nacional para solicitar el apoyo del Ejecutivo Federal, no han encontrado respuestas que les permita regresar a sus tierras de origen.

“Cuando fuimos a ver a López Obrador le suplicamos y nunca nos dio la cara. No hay garantías de seguridad para retornar, no hay una estrategia para reubicar”, explicó el testimonio.

Otras Noticias

×