pueblos-magicos-edomex (1).jpg
Sectur
23 julio 2021 09:07hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Seis pueblos mágicos que puedes visitar un fin de semana en Edomex

Las vacaciones de verano ya iniciaron y los pueblos mágicos del Edomex son una gran opción para realizar un viaje de fin de semana.

Las vacaciones de verano ya iniciaron y con ellas se abre la posibilidad de realizar viajes cortos bajo las estrictas medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, por ello te recomendamos visitar estos cinco pueblos mágicos del Estado de México, cercanos a la capital del país.

¿Qué es un pueblo mágico?

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) un pueblo mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las razas de perros 100% mexicanos?

Aculco

Se encuentra a una hora de la Ciudad de México y está catalogado también como Patrimonio de la Humanidad, es uno de los pueblos mágicos que cuenta con sus calles adoquinadas y muros de cantera son testimonio de la cultura otomí.

Un viaje a esta localidad debe incluir la visita a las cascadas La Concepción y Tixhiñú, la primera baña una barranca y corre sobre una calzada de columnas basálticas; durante el verano puede alcanzar los 25 metros de altura.

aculco.jpg

También se puede visitar el Exconvento de San Jerónimo, construido en el siglo XVI, y la Casa Hidalgo, de arquitectura ibérica, por donde pasó Miguel Hidalgo camino hacia la Ciudad de México.

Ixtapan de la Sal

Es uno de los pueblos mágicos que son sinónimo de descanso y salud, un lugar para meditación, curación y sobre todo de relajación gracias a sus excelentes servicios de masaje y fisioterapia. Ofrece un magnífico clima y sus célebres aguas termales de propiedades curativas, así como una vegetación exuberante te harán disfrutar de un agradable descanso.

Es Pueblo Mágico desde el 2015. Su arquitectura de estilo tequitqui se caracteriza por la mezcla del arte indígena con las influencias técnicas e iconográficas europeas las cuales se reflejan en la Parroquia de La Asunción de María, principal monumento histórico de la ciudad.

ixtapan de la sal.jpg

Para viajar a este Pueblo Mágico debes llevar traje de baño, pues tiene un amplio corredor de balnearios con aguas termales y sitios de aventura.

El Oro

Se encuentra a dos horas y media de la Ciudad de México. Se trata de un pueblo minero que, durante la época colonial, fue próspero en yacimientos de oro. Está rodeado de frondosos bosques de pino y cedro, las Presas Brockman y Victoria y alberga un santuario de la mariposa monarca.

Puedes visitar el Tiro Norte, construcción de madera que funcionó para sostener las poleas que subían y bajaban vagones cargados de mineral, además del Museo de Minería para conocer la pieza de oro más pura de todo el mundo.

El-Oro-Presa-Brockman.jpg

Visita el Teatro Juárez; se dice que es el único recinto de estilo isabelino en México.

Malinalco

A una hora y media de la Ciudad de México, este es uno de los pueblos mágicos más sorprendente por sus cerros de paredes verticales y su atmósfera mística y relajada. Abundan las tiendas de decoración, galerías de arte y joyería hippie. Existen varios centros holísticos que ofrecen clases de meditación y yoga.

Visita la zona arqueológica de Cuautinchán, con su estructura piramidal tallada en la roca, y el templo agustino y sus murales del siglo XVI.

malinalco.jpg

Metepec

Famoso pueblo mágico por su bella artesanía y piezas como los “árboles de la vida”, elaborados con barro y que narra en historias que pueden ser el Génesis de la Biblia o las tradiciones y costumbres del pueblo, como las bodas.

En el árbol se plasma cómo la novia sale de su casa, acompañada por una banda de música; también incluye al novio y lo que pasa con los invitados y la fiesta.

Visitar los vitrales de la iglesia dedicada a la Virgen de los Dolores y el Mercado de Artesanías.

metepec.jpg

San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán

Además de la cercana zona arqueológica de Teotihuacán en donde se encuentran las pirámides del Sol y la Luna, también está este bello pueblo mágico que forma parte de la Ruta de los Murales.

Aquí, puedes visitar los talleres de obsidiana y ónix y las fábricas donde el nopal y las tunas se transforman en licores, mermeladas y otros dulces. Cada 11 de noviembre se realiza la danza de los “Moros y cristianos” para celebrar a San Martín Obispo.

El Cerro Gordo es un Parque Estatal con grutas: ofrece visitas guiadas, caminatas, ciclismo de montaña y cabalgatas.

San Juan Teotihuacán es uno de los pueblos mas visitados porque aquí se encuentra la zona arqueológica de Teotihuacán, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Según el mito, esta ciudad fue elegida por los dioses para crear el centro del universo.

Este pueblo mágico se embellece con la imponente Calzada de los Muertos, flanqueada por los diversos conjuntos de construcciones. En un extremo, la Pirámide de la Luna y, en el otro, el Templo de Quetzalcóatl.

teotihuacan.jpg

Te puede interesar: ¿Cuáles son los países que piden visa a los mexicanos?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS