El Poder Judicial de México podría experimentar una transformación sin precedentes de aprobarse la iniciativa en el Senado de la República. La reforma propuesta por el Ejecutivo busca reconfigurar la estructura y funcionamiento de este Poder. Por eso te explicamos los puntos centrales de esta controversial reforma.
¿Qué busca la Reforma Judicial?
Existen dos puntos centrales de la Reforma al Poder Judicial:
- Que los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular
Los que la proponen dicen que esto legitimaría a quienes ocupan esos cargos, al ser electos por el pueblo; sin embargo, especialistas, investigadores, académicos e incluso organizaciones como la ONU han señalado que este método puede poner en riesgo la autonomía de las personas imparten justicia, es decir, que no podrían resolver casos sin obedecer otro tipo de intereses.
Esto, debido a que, al llevar a cabo campañas, podría implicar que se mezclen intereses de los partidos políticos, económicos e incluso del crimen organizado que financien dichas campañas.
De igual forma, especialistas apuntan que financiar una elecciones de este tamaño sería difícil, por no mencionar que sería poco práctico para los ciudadanos, quienes tendrían cientos de boletas cada uno.
- La creación de un Tribunal Disciplinario:
Este tribunal estaría compuesto por 5 personas también electas por voto popular que vendría a sustituir al Consejo de la Judicatura Federal ( CJF ), hasta hoy un organismo encargado de la designación, la disciplina y la administración de tribunales y juzgados, pero nuevamente, expertos advierten que este tribunal disciplinario podría ser un organismo de persecución contra los jueces que resuelvan casos que no gusten a ciertos intereses.
Para entender un poco la #ReformaAlPoderJudicial
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 4, 2024
Nuestro reportero @ricardotorresr explica brevemente en dos puntos lo que implica esta reforma.
Más detalles: https://t.co/f6c5DzcAv2 pic.twitter.com/HTa6Ho9m81
Reforma Judicial fue aprobada por la Cámara de Diputados
La madrugada del 4 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Reforma al Poder Judicial con 359 votos a favor, en la sede alterna que en Deportivo de la Magdalena Mixhuca, en Iztacalco.
Ahora, será turno de la Cámara de Senadores, quienes podrían frenar o aprobar en los próximos días, la Reforma al Poder Judicial.