La reaparición pública de Rubén Rocha volvió a poner los reflectores sobre Sinaloa, pero dejó una pregunta pendiente: ¿qué ha pasado con el senador Enrique Inzunza? Mientras uno ya apareció nuevamente, la ausencia del otro mantiene la duda de qué ha pasado.
¿Qué ha pasado con el senador Inzunza?
Rubén Rocha Moya ya reapareció y retomó sus actividades después de una licencia temporal de 112 días. En contraste, el senador de Morena, Enrique Inzunza, continúa sin presentarse a trabajar a la Comisión Permanente, pese a que sigue recibiendo su sueldo como legislador.
El senador Inzunza no se ha presentado a trabajar desde el pasado 29 de abril, fecha en la que se hicieron públicos señalamientos en su contra por parte del gobierno de Estados Unidos, que lo señaló por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.
A pesar de sus ausencias, el senador continúa recibiendo su sueldo y haciendo publicaciones en sus redes sociales. Su última publicación defendió un posicionamiento de Morena.
Desde que dejó de ir a trabajar, Inzunza ha cobrado alrededor de 400 mil pesos, aunque no ha acudido a las labores de la Comisión Permanente.
Rúben Rocha reaparece
En el caso de Rubén Rocha Moya, el gobernador de Sinaloa anunció el fin de su licencia temporal de 112 días y regresó a sus funciones.
"Después de 112 días de investigación, como la propia Fiscalía General de la República lo ha informado ya, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito, conforme al marco constitucional y legal de nuestro país", escribió Rubén Rocha en su cuenta oficial de X.
A las y los sinaloenses:
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) August 21, 2026
A las y los mexicanos:
El día de hoy he retomado el ejercicio de mi cargo de Gobernador
Constitucional del Estado Sinaloa.
Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar…
Sin embargo, durante su primer día de actividades, intentó ocultarse de los reporteros que los esperaban afuera del Palacio de Gobierno para preguntarle sobre los cuestionamientos en su contra y los avances de sus investigaciones.
Mientras Roha Moya ya volvió a sus funciones después de permanecer 112 días separado del cargo, la ausencia de Enrique Inzunza en el Senado continúa bajo cuestionamiento, particularmente por los pagos que ha recibido durante el periodo en el que no se ha presentado a trabajar.
