¿Qué condiciones y cuidados necesita un ahuehuete para crecer?

El ahuehuete a pesar de ser un árbol que es capaz de resisitir plagas y la contaminación ambiental requiere de ciertos cuidados y de ciertas condiciones

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
ahuehuete qué condiciones necesita crecer
| Comisión Nacional Forestal

El ahuehuete es el Árbol de México puede llegar a vivir hasta dos mil años y llega a medir hasta 40 metros de altura, para lograrlo requiere de ciertos cuidados, conoce qué condiciones necesita para crecer.

Ahuehuete es una palabra en náhuatl que significa “un árbol viejo de agua” y tiene un origen místico debido a que el primer espécimen fue plantado por el Dios del Viento Ehécatl, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

¿Cómo va el ahuehuete ubicado en Paseo de la Reforma?

¿Qué condiciones y cuidados necesita un ahuehuete para crecer?

El ahuehuete a pesar de ser uno de los árboles más resistentes a plagas y contaminación ambiental, requiere de cuidados y condiciones para permanecer fuerte.

En primera instancia necesita estar en una zona con temperaturas altas y deben recibir constantemente baños de sol.

El suelo donde será plantado el ahuehuete deberá contar con materia orgánica (resto de plantas, organismos que habitan en el suelos) además de ser un lugar donde pueda retener la humedad.

Además este árbol requiere de riegos moderados durante todo el año, para que la tierra permanezca húmeda y una vez al año requiere de abono a base de estiércol.

Por último, en caso de plantar un ahuehuete fuera de su hábitat natural se requiere previo a la trasplantación un abono que contenga fertilizantes orgánicos y minerales.

ahuehuete qué condiciones necesita crecer
| Comisión Nacional Forestal

¿Por qué el ahuehuete es el Árbol Nacional?

El ahuehuete fue designado como el Árbol Nacional durante la conmemoración de la Independencia de México en 1921, ya que en diversas ocasiones fue testigo de grandes eventos históricos del país, así lo reveló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Un ahuehuete atestiguó la tristeza que sintió Hernán Cortés tras perder y aceptar su derrota ante el imperio mexica, por tal motivo este ejemplar fue bautizado como el “Árbol de la Noche Triste”.

El sabino gordo de la Hacienda de Espíritu Santo en General Terán, Nuevo León, es otro de los ahuehuetes más emblemáticos del país, debido a su longevidad, tiene más de mil años de antiguedad.

De igual manera, el ahuehuete del Santuario de Chalma en el Estado de México supera los 230 años de vida, además en esta zona las culturas prehispánicas veneraban a dioses como Tlazacotl.

Por último, las autoridades de México le regalaron a Francia cuatro ahuehuetes en 2015, cómo un símbolo de amistad entre estas naciones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×