Regístrate y participa

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

Leer más

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

¡Celebremos a mamá en Hechos Meridiano!

En Hechos Meridiano queremos invitarlas a compartir con nosotros y escuchar sus anécdotas y experiencias, porque mamá siempre nos enseña grandes lecciones.

¿Por qué liberan a un “delincuente”? En esto consiste el debido proceso

El debido proceso debe ser garantizado para todas las personas que enfrenten un proceso penal en México, según lo establecido por la Constitución.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
¿Qué es el debido proceso y qué pasa si no se cumple?
El debito proceso debe ser respetado para todas las personas, según la Constitución | Unplash.

En México, cuando una persona enfrenta un juicio penal, civil o administrativo es común escuchar el término “debido proceso”, el cual se debe garantizar para lograr que el acusado sea castigado, siempre que se compruebe su responsabilidad, pero ¿qué es y qué pasa si no se cumple?

El gobierno Federal define el debido proceso como el conjunto de procesos y normas que deben prevalecer en un procedimiento legal para “asegurar o defender los derechos de las personas acusadas de cometer un delito”. En otras palabras, los medios que tiene una persona para defenderse y las condiciones que debe cumplir la autoridad.

¿Qué artículo establece el debido proceso en México?

Los artículos 14 y 16 de la Constitución son los regulan y garantizan que ninguna persona sufra violaciones al debido proceso ni sean sujetos de penas que no estén contempladas en las leyes mexicanas. El primero de ellos establece, entre otras cosas, lo siguiente:

“Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho”.

Mientras que, el segundo artículo, expone que las detenciones procederán únicamente cuando se emita una orden de aprehensión que, previamente, se justificó y aprobó por un juez. También menciona que “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente”.

¿Cuáles son las violaciones al debido proceso en México?

En México, las violaciones al debido proceso se registran prácticamente todos los días, principalmente en lugares con altos grados de marginación donde se padece la falta de intérpretes y se han documentado detenciones arbitrarias.

Las más comunes en todo el país, pero no las únicas que resaltan en un procedimiento penal, civil o administrativo son:

  • Omitir dar información sobre quién y de qué delito se encuentra acusado.
  • Abusos policiales y detenciones arbitrarias.
  • Falta de intérpretes para llevar procesos en todas las lenguas.
  • Impedir la comunicación entre el acusado y su defensa.
  • Procesar a una persona sin elementos suficientes.
  • Negar la atención médica a los detenidos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el debido proceso también debe contemplar las siguientes formalidades para garantizar una defensa adecuada:

  • El aviso de inicio del procedimiento;
  • la oportunidad de ofrecer las pruebas y alegar;
  • una resolución que resuelva las cuestiones debatidas, y
  • la posibilidad de reclamar la resolución mediante un recurso eficaz.

¿Qué pasa si no se cumple el debido proceso?

Es común leer en las noticias que una persona fue liberada por violaciones al debido proceso y sí, esa es la consecuencia principal de no garantizar una debida defensa como establece la Constitución. Sin embargo, también existen efectos como la reducción de penas, reposición del proceso, retraso de aplicación de sentencia, entre otros.

“Las autoridades, incluyendo el ministerio público, deben actuar con imparcialidad y sin injerencias. Esto quiere decir que la autoridad debe conducirse de acuerdo a lo que establecen las leyes y cumplir sus funciones de forma objetiva, prohibiendo cualquier acto de intimidación, hostigamiento, injerencias indebidas o riesgos injustificados; sin prejuicios, respetando y protegiendo la dignidad humana y defendiendo los derechos humanos de las personas acusadas”, concluye la Secretaría de Gobernación (Segob).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×