¿Qué es y qué significan las siglas C5 de la CDMX?

El C5 de la CDMX es indispensable para la investigación y el esclarecimiento de los delitos que se cometen en la capital del país, según autoridades.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
¿Qué es el C5 de la CDMX y para qué sirve su sistema de cámaras de seguridad?
El C5 es el primer contacto de la policía con un presunto hecho delictivo | SSC.

El primer contacto con una autoridad cuando una persona es víctima de un delito o necesita auxilio es a través del C5 de la CDMX, una institución que opera una extensa red de cámaras de seguridad que han permitido salvar vidas y preservar el orden en la capital.

Los antecedentes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de MéxicoC5” se remontan al 2015, año que se creó este aparato de gobierno con la intención de agilizar la toma de decisiones a través del “monitoreo, captación de llamadas telefónicas y de aplicaciones informáticas de inteligencia”.

¿Para qué sirve el C5 de la Ciudad de México?

El gobierno capitalino señala que el C5 de la CDMX sirve para clasificar las emergencias a través del análisis y envío de información a las autoridades correspondientes. Esto facilita el traslado de unidades de seguridad pública, emergencias médicas, protección civil, entre otras, al lugar donde ocurrieron los hechos.

Los servicios que ofrece el C5 de la CDMX durante las 24 horas, los 365 días del año, son los siguientes:

  • Video Monitoreo.
  • Servicio de Atención de llamadas de emergencia 9-1-1 CDMX.
  • Denuncia Anónima 089.
  • Difusión de la Alerta Sísmica.

El C5 de la CDMX también cuenta con 7 Centros de Comando y Control (C2), estos enfocados en el monitoreo de videovigilancia y atención a emergencias, pero en ciertas demarcaciones.

¿Cuántas cámaras utiliza el C5 en CDMX?

El C5 de la CDMX expone en su sitio web que, actualmente, opera y monitorea más de 63 mil cámaras de vigilancia distribuidas en los postes que tiene la institución por toda la capital. Estos Tótems pueden contar con hasta 5 sensores y una cámara que graba en calidad 4K, con una visión de 360 grados.

En la infraestructura del C5 de la CDMX también existen más de 770 cámaras y sensores que se utilizan exclusivamente para la lectura avanzada de placas, situación que permite agilizar la identificación inmediata de los vehículos involucrados en un delito o que hayan sido robados.

“Al detectar la placa, se activa una alerta en el C5 de la CDMX y se da aviso de forma inmediata a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana más cercanos a la zona para la detención del vehículo”, añade.

¿Cómo solicitar un video de las cámaras del C5?

Ser víctima de un delito no es motivo suficiente para solicitar y obtener de forma inmediata un video de una de las más de 63 mil cámaras de vigilancia. Para lograr esto es necesario cumplir con ciertos requisitos que expone el C5 de la CDMX en su portal.

Esto no sin antes comprender que, la copia de la grabación, únicamente puede ser remitida a las siguientes autoridades:

  • Ministerio Público.
  • Autoridad Judicial.
  • Autoridad Especializada en Justicia para Adolescentes.
  • Autoridad Administrativa.

Para solicitar la grabación el requerimiento se debe realizar directamente a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, entregando los siguientes datos:

  • Número de averiguación previa, asunto o expediente.
  • Autoridad ante la que se encuentra radicado el asunto.
  • Es conveniente indicar: fecha, hora y dirección donde ocurrió el incidente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×