Momentos de tensión se viven al interior del Partido Revolucionario Institucional ( PRI ), casi como las que se vivieron en las semanas anteriores en el Partido Acción Nacional (PAN) y es que, tras las elecciones internas para elegir al nuevo dirigente, Manlio Fabio Beltrones cuestionó los resultados y terminó excluido de su bancada en el Senado.
Este 12 de agosto los senadores del PRI se reunieron y entre otros temas de trabajo dijeron que Fabio Beltrones no entrará en la bancada, esto a pesar de que en su momento fue una de las cabezas principales.
Acusan a Fabio Beltrones de “atentar” con la ideología del partido
En el comunicado del partido dirigido por “Alito” Moreno, indican que los senadores y senadoras decidieron no admitir a Manlio Fabio Beltrones al considerar que atentan significativamente contra la unidad ideológica del PRI.
“Por mayoría de votos, las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República han decidido no admitir al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera al Grupo Parlamentario. Esta determinación se basa en la gravedad de las acciones del senador Beltrones Rivera, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del Partido”, dice el comunicado.
Beltrones con la puerta abierta para unirse a otro grupo
A lo largo del comunicado agregaron que a partir de este momento sus declaraciones o posicionamientos no representan los valores del PRI, al mismo tiempo que le abrieron la puerta para elegir a dónde se quiere ir.
“El senador Beltrones queda en libertad de unirse a cualquier otro grupo parlamentario, y en ningún caso sus dichos, declaraciones, votos o posicionamientos representan a la bancada del PRI ni al partido”, apuntaron.
¿Qué dijo Beltrones sobre el PRI?
El conflicto de Beltrones con el PRI surge desde el momento que presentó su inconformidad con las modificaciones a los estatutos en el tema de la reelección de “Alito” Moreno.
En su momento planteó que estas decisiones han deteriorado la unidad del partido, además de considerarlas ilegales.
“El tema es que esta es una acción ilegal como todas las acciones que ha tomado desde que modificó arbitrariamente los estatutos. Ahora resulta que puede ser grave que alguien señale que no está de acuerdo con la reelección de la dirigencia”, subrayó.
Ahora que algunos quieren poner de moda la “reelección” o el “continuismo” ante la posibilidad de que en México prevalezca la desunión, les comparto: Lázaro Cárdenas escribió un apartado dedicado a la no reelección en sus apuntes de 1949 y 1950 en los que sostenía que la no…
— Manlio F. Beltrones (@MFBeltrones) August 12, 2024