Conacyt qué hace becas
Twitter @ElenaBuylla
22 diciembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Qué hace el Conacyt y cuáles son las becas que ofrece este organismo?

El Conacyt detalló qué hace desde su creación en 1970 y cuáles son las becas que otorga para la formación en México y el extranjero.

El 23 de diciembre de 1970 se promulgó el decreto por el que se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ¿qué hace este organismo desde su aparición y cuáles son los tipos de becas que otorga?

En primer lugar, su creación se hizo por disposición del H. Congreso de la Unión, el 29 de diciembre de 1970, como un organismo público descentralizado del Estado, con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y administrativa, así como patrimonio propio.

A través de su página web, Conacyt explicó qué hace como institución responsable de establecer en México las políticas públicas en humanidades, ciencia, tecnología e innovación.

“Define estrategias, articula y coordina las capacidades nacionales en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación del país”, para que dichas actividades incidan en la búsqueda de soluciones a los “grandes retos de México”.

Mencionó que parte de su labor consiste en otorgar apoyos a proyectos vinculados con la investigación en ciencias y humanidades, desarrollo tecnológico, innovación y formación especializada en la comunidad académica.

De igual manera, Conacyt se encarga de proteger “el conocimiento y el acceso universal al conocimiento y sus beneficios, así como el acceso abierto a la información generada por los proyectos apoyados”.

Al detallar qué hace, el organismo indicó que también se dedica a estimular el trabajo científico de más de 30 mil miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de los dos mil jóvenes que integran el Programa de Investigadoras e Investigadores por México.

Además, tiene un Sistema de Centros Públicos de Investigación entre los que aparece el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Mora y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), entre otros.

¿Qué becas otorga Conacyt?

El Conacyt financia programas de becas para la formación de investigadores y científicos en sus diversas modalidades, e integra la información de los apoyos que ofrecen otras instituciones nacionales e internacionales.

Adicionalmente, se establecen las políticas para ejecutar los programas que propicien el fomento, la formación, el desarrollo y la vinculación de profesionales de alto nivel en el país.

El Programa de Becas para Estudios de Posgrados del Conacyt es el más importante del país, según el propio organismo, ya que con más de 45 años de existencia permite que la población estudie en instituciones académicas de excelencia, de México y el extranjero.

De acuerdo con información de su sitio web, algunas de las becas que otorga son las siguientes:

  • Apoyo a madres jefas de familia para la formación profesional.
  • Becas al extranjero en colaboración con instituciones como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
  • Estancias Técnicas en el Extranjero, se ofrecen a partir de dos convenios bilaterales con Japón y Alemania a los profesionistas mexicanos titulados.
  • Becas de Movilidad, diseñadas para que los beneficiarios realicen una estancia en una institución nacional o extranjera, para desarrollar estudios de posgrado o concluir una tesis.
¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS