¿Qué hacer si atropello a alguien circulando en CDMX?

En caso de atropellar a alguien en la CDMX, debes tomar en cuenta seguir las indicaciones del Reglamento de Tránsito para deslindar responsabilidades.

Escrito por: Jennifer García
Ambulancia

Si te ves en la lamentable situación de atropellar a alguien debes conservar la calma por más complicado que resulte, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX) contempla pasos a seguir en estos casos.

Lo primero que debes hacer es frenar el auto y prender las luces intermitentes antes de bajar para ver el estado de la persona. Es recomendable “instalar señalamientos que se tengan a la mano, a efecto de que se disminuya la velocidad de otros vehículos y se haga la desviación de la circulación”.

Una vez que lo hagas debes llamar inmediatamente a una ambulancia e informarles de la situación. Posteriormente contacta a tu seguro de auto, a un abogado y a una persona de confianza.

Autoridades de CDMX realizarán investigaciones para determinar responsabilidades

Es importante tomar en cuenta que las señales deben ser reflejantes y las tienes que colocar a veinticinco pasos del sitio con el fin de evitar que ocurra otro incidente de tránsito.

El Reglamento detalla que “únicamente cuando no se disponga de atención médica inmediata, o cuando exista un peligro inminente que pueda agravar su estado de salud” se puede mover o desplazar a las personas lesionadas del lugar de donde se encuentren a un hospital. Esto sólo aplicará si el o la atropellada siguen con vida.

En caso de fallecimiento, ni el cuerpo ni los vehículos involucrados deberán moverse del lugar hasta que las autoridades lo indiquen. Esto servirá para que los peritos puedan realizar las investigaciones correspondientes que ayuden a determinar la responsabilidad de los implicados.

Es importante tomar en cuenta que podrías ser detenido por un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para ser presentado ante un agente del Ministerio Público, el cual definirá tu situación jurídica. Toma en cuenta que podrías pasar hasta 48 horas ahí; si no conducías bajo los efectos del alcohol o alguna droga la autoridad podría ofrecer la opción de llegar a un acuerdo reparatorio.

No debes huir del accidente en caso de atropellar a alguien


Para ayudarte, es recomendable documentar todo con fotos y videos para deslindar responsabilidades tan pronto como sea posible, por eso ten el celular a la mano y toma toda la escena desde los ángulos posibles y solicita números de posibles testigos.

Cabe señalar que es muy importante que permanezcas en el lugar, pues huir podría complicar la situación de ser un accidente de tránsito a ser señalado por homicidio. Toma en cuenta que el vehículo sólo podrá ser retirado de la vía pública cuando las autoridades así lo indiquen.

Por otro lado, el Reglamento de Tránsito en CDMX también contempla cómo deben actuar los peatones y otros conductores, los cuales “deberán continuar su marcha, de manera que no entorpezcan las acciones de auxilio, a menos que las autoridades competentes soliciten su colaboración.”

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jennifer García

Otras Noticias

×