Protocolos que se deben seguir ante una fuga de gas en casa

Al día se atienden hasta 40 flamazos por fuga de gas en la CDMX, según el último informe de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
fuga de gas
| www.pexels.com

Según el último informe de Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, al día, se atienden hasta 40 flamazos por fuga de gas en la Ciudad de México (CDMX), cifra que puede reducirse si atendemos el origen del problema que principalmente es la falta de mantenimiento de las instalaciones de gas.

"…Quién de ustedes ha verdaderamente visto sus tanques de gas en casa, quién ha revisado si están o no caducos los tanques de gas, y lo que necesitamos es que la gente entienda y se corresponsabilice sobre estas temáticas…" declaró Urzúa, en conferencia de prensa.

¿Cuáles son los protocolos a seguir para evitar una fuga de gas?

De acuerdo a expertos en Protección Civil se recomienda:

· Revisar anualmente las instalaciones de gas.

· Evitar pintar las tuberías porque dificulta ver si están dañadas.

· Tener llaves de seguridad.

· Localízala la fuga de gas aplicando agua jabonosa en la tubería, conexiones, llaves o válvulas.

El olfato también puede advertirnos, pero los protocolos diarios son los que realmente pueden salvarnos del peligro que desata una fuga de gas en casa.

Descuidar los protocolos por un momento, puede desembocar en una situación de peligro, para ti y tu familia, así como para las demás personas con las que vives.

¿Qué tengo que hacer si detecto una fuga de gas en mi casa?

De acuerdo al Heroico Cuerpo de Bomberos, uno de los protocolos que más se recomienda ante una fuga de gas, es cerrar la llave de paso, evitar prender un aparato electrónico, salir de inmediato y llamar al 911.

¿Huele a gas? Esto es lo que no tienes que hacer tras una fuga

En un panorama en el que usted sale a trabajar desde las 06:00 horas de la mañana y sin darse cuenta deja una llave abierta, que provoca una fuga de gas. Posterior a su turno regresa a casa, nueve horas más tarde, es decir, nueve horas fuga de gas.

"… Lo primero que haces llegando a tu casa porque vas llegando de noche, estás a oscuras ¿Qué haces? Prender la luz (...) aunque eso aún no puede provocar una explosión, ya que le falta oxígeno…” declaró Elías Ferrer, Médico y Responsable Oficial en Protección Civil.

Cuando usted corre a abrir las puertas y ventanas, para que el olor a gas salga de su casa, sin embrago, cuando usted piensa que ya realizó la ventilación necesaria y enciende la luz, es cuando si se puede generar una explosión.

"…Aquí el detalle más grave que tiene que quedar bien entendido, depende la cantidad de gas que usted use en su casa (...) ahora imagine el dejar una fuga de gas durante varias horas consecutivas…” dijo Elías Ferrer, Médico y Responsable Oficial en Protección Civil.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×