¿Qué hacer si una persona sufre una picadura de abeja?

Una picadura de abeja, generalmente, solo causa una molestia leve, pero es importante saber qué hacer para no causar más dolor a la persona afectada.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
picadura de abeja qué hacer
| Twitter @Claudiashein

Una picadura de abeja puede ocurrir como un acto de defensa que estos insectos hacen de ellas mismas o de sus nidos, ¿qué hacer en caso de que esto ocurra para evitar un mayor dolor?

Las picaduras de abeja se producen con más frecuencia entre los meses de mayo a septiembre, debido a que las altas temperaturas ponen en mayor actividad a estos polinizadores.

El aguijón de las abejas tiene cortes laterales que se anclan al tejido de la persona afectada, esto hace que el animal lo pierda junto con parte de su sistema digestivo, explicó la Secretaría de Marina (Semar).

Por lo anterior, se debe tener mucho cuidado para retirar el aguijón en caso de una picadura de abeja, ya que esto podría causar un mayor malestar, añadió la dependencia.

¿Qué hacer si hay una picadura de abeja?


Lo primero es retirar el aguijón si quedó anclado en la piel, de preferencia raspando el área con la uña o con un objeto de borde recto. No se deben utilizar pinzas ya que se podría presionar el saco del veneno y liberar una mayor cantidad en la herida.

Una vez que se retiró el aguijón, lavar el sitio de la picadura con agua y jabón, con cuidado de no frotar ni rascar con fuerza ya que se podría causar una mayor inflamación o incluso incrustar el aguijón si no se retiró correctamente.

picadura de abeja
| Pixabay

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se puede poner hielo en la picadura de abeja y cubrir con un trapo, para reducir la inflamación.

La persona afectada debe estar en reposo y beber abundantes líquidos, en caso de que las molestías persistan, es conveniente visitar un médico para recibir una adecuada atención.

“Aunque la mayoría de las picaduras solo causan una molestia leve, algunas pueden provocar reacciones alérgicas graves que requieren de atención médica urgente”, aclararon los CDC.

¿Qué hacer para evitar una picadura de abeja?

Para disminuir el riesgo de sufrir una picadura de abeja, es necesario no acercarse a los panales. En caso de encontrarse a poca distancia de uno, lo mejor es retirarse con movimientos lentos.

Si una abeja se posa en el cuerpo de una persona, no debe intentar matarla ni espantarla, debe permanecer quieta hasta que se aleje.

En época de calor se recomienda comprobar que no haya abejas en los bordes de recipientes, principalmente bebidas azucaradas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×