¿Qué hacer en caso de sismo o incendio durante un evento masivo?

Durante un evento masivo puede ocurrir un sismo, un incendio e incluso una tormenta eléctrica, por lo que es importante saber qué hacer para evitar riesgos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
evento masivo sismo incendio qué hacer
| Pixabay

Durante un evento masivo, como conciertos o competencias deportivas, pueden ocurrir desastres naturales y es importante saber qué hacer en caso de sismo, incendio o tormenta eléctrica, para evitar riesgos que pongan en peligro la vida.

Las concentraciones masivas con motivo religioso, cultural, deportivo, artístico o político reúnen a un gran número de personas en recintos al aire libre, como estadios, o en auditorios diseñados para la asistencia de muchos espectadores.

Sin embargo, los desastres naturales no se pueden prevenir y existe la posibilidad de que se presenten durante un evento masivo, lo que podría generar condiciones de riesgo, explicó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

¿Qué hacer en caso de sismo durante un evento masivo?

Un sismo puede ocurrir en cualquier momento y si te encuentras en un concierto, evento deportivo o espectáculo artístico es necesario que primero mantengas la calma, después toma en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • No salgas del inmueble mientras está temblando.
  • Evitar utilizar elevadores y escaleras.
  • Ponte en posición fetal y protege tu cabeza.
  • Cuando pase el sismo, abandona el lugar de forma ordenada.

Tormenta eléctrica e incendio, ¿qué hacer si se presentan?

De acuerdo con la CNPC, para que un evento masivo se desarrolle de forma segura es importante seguir algunas recomendaciones, las cuales dependen de la emergencia que se presente.

En caso de una fuerte lluvia o tormenta eléctrica, lo mejor es alejarse de cables de electricidad sueltos o dañados, así como de estructuras metálicas, árboles y antenas por el peligro de que caiga un rayo.

Si ocurre un incendio y existen las condiciones, debes alejarte de manera ordenada, cubriendo nariz y boca con un trapo; en caso de que se prenda tu ropa, tírate al suelo, cubre tu rostro con las manos y rueda para tratar de apagar el fuego.

La prevención es fundamental para evitar riesgos, por lo que al llegar a un evento masivo tienes que identificar la ruta de salida y puntos de reunión para ponerte a salvo en caso de sismo o incendio.

Además, la CNPC aconsejó informar a un familiar a qué actividad asistirás, así como la duración que tendrá y ubicación, pues en caso de emergencia contarán con datos para auxiliarte.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×