#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

Este es el destino de las armas decomisadas a la delincuencia organizada en México

Las armas decomisadas deben ser puestas a disposición del Ministerio Público competente para que se determine si fueron o no usadas en algún delito.

Notas
Estados

Escrito por: Jesús Herrada

Hay armas decomisadas que pueden ser parte del museo de la Sedena.
Hay armas decomisadas que pueden ser parte del museo de la Sedena. | Fiscalía de Guerrero

Es común y constante ver que fuerzas federales, estatales o municipales confiscan armamento al crimen organizado y a la delincuencia. Sin embargo, te has preguntado ¿qué ocurre con las armas decomisadas que pasan a manos de la autoridad?

Por ejemplo, recientemente el 24 de junio, la Secretaría de Marina, policías municipales de Boca del Río, Veracruz, y agentes de la Fiscalía General de la República decomisaron un fuerte arsenal a un sobrino del capo Rafael Caro Quintero, quien fue fundador del cártel de Guadalajara.

Las autoridades encontraron las armas escondidas en un ropero. En total se decomisaron 279 armas largas, 861 cargadores y 14 mil 979 cartuchos, entre otras cosas como droga.

¿Cuántas armas se decomisan en México al año?

Cifras del gobierno de México señalan que durante 2023, fuerzas federales aseguraron 11 mil 112 armas de fuego en todo el país, lo que representa un aumento de 10 por ciento con lo decomisado en 2022, cuando fue de 10 mil 85.

En el actual gobierno, del 1 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2024, se han confiscado más de 47 mil 424 armas de fuego.

¿Qué pasa con las armas decomisadas a la delincuencia en México?

Por ley, las armas decomisadas deben ser puestas a disposición del Ministerio Público competente para que se determine si fueron o no usadas en algún delito. En caso de que sí hayan sido utilizadas, se considerarán como evidencia y quedarán bajo resguardo ministerial, pero si no, tendrán que ser destruidas.

El Artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos indica que las armas decomisadas serán destruidas, con excepción de las que son de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, las cuales serán destinadas a dichas instituciones del gobierno.

En tanto que las armas que tengan un valor histórico, cultural, científico o artístico, se destinarán al Museo de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además de que los objetos, explosivos y demás materiales decomisados se aplicarán a obras de beneficio social.

¿Cuántos años de prisión amerita la portación de arma de fuego?

De acuerdo con el Artículo 162 del Código Penal Federal, se castigará con penas que van de seis meses a 12 años de cárcel o de 180 a 200 días de multa, además del decomiso del arma sin licencia.

Además, el Artículo 83 Ter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos castiga a quienes posean un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, con sanciones que van de tres meses a los 12 años de prisión y de uno a 200 días multa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados

Escrito por: Jesús Herrada

Notas

Otras Noticias

×