¡Estuvimos a punto! Esto pasaría si activan la fase 2 de contingencia ambiental en CDMX y Edomex

La fase 1 de contingencia ambiental se activa cuando los contaminantes superan los 150 ppb en el aire, pero puede pasar a la fase 2 si incrementa.

Escrito por: Jesús Herrada
La mayor contaminación se da por la quema de combustible de los autos.
La mayor contaminación se da por la quema de combustible de los autos. | Reuters

Por poco y llegamos a la fase 2. Desde la tarde del lunes 13 de mayo de 2024, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de contingencia ambiental por los altos índices de contaminantes en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).

La alerta se activó, ya que se registraron concentraciones máximas de ozono de 156 ppb en la estación de monitoreo UAM Iztapalapa (UIZ), ubicada en la Alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México.

Sin embargo, esta noche la CAMe decidió mantener la fase 1 de contingencia, debido a que las concentraciones máximas de ozono aumentaron a 181 ppb en la estación de monitoreo de Cuautitlán y de 180 ppb en la estación de Tlalnepantla.

¿Cuándo se activa la fase 2 de contingencia ambiental en el Valle de México?

La fase 1 de contingencia ambiental se activa cuando los contaminantes superan los 150 ppb en el aire. Sin embargo, si estos siguen incrementando pueden pasar al siguiente nivel.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, la Fase 2 del nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas se activa al llegar a 200 puntos de ozono o más de 200 puntos de PM10 ó PM2.5. Es decir, que este martes estuvimos a 19 puntos para pasar a la fase 2.

¿Qué pasa si se activa la fase 2 de contingencia ambiental?

En caso de llegar a la fase 2 de contingencia ambiental, se tendrán que aplicar medidas restrictivas como las siguientes:

  • Se para la circulación de todos los vehículos administrativos.
  • También se detiene la circulación del 20 por ciento de vehículos con hologramas “00” y “0” de acuerdo con la terminación de sus placas, pares o nones para hologramas 1, y el 100% de los hologramas 2.
  • Se suspenden clases en los niveles básicos, medio, superior, así como eventos deportivos, culturales y espectáculos al aire libre de 13:00 a 19:00 horas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jesús Herrada

Otras Noticias

×