¿Qué se necesita para ser trailero? Requisitos, edad y cuánto ganan en México

Ser trailero es un oficio demandante y peligroso, sobre todo en México, que tienen que enfrentar las diferentes autopistas de la República Mexicana.

Notas
Estados
Escrito por: Estela Juárez Aguilar
Como ser trailero en México cuanto ganan
| Reuters/Archivo

Un oficio del que poco se habla, pero que es más público de que se piensa es el de trailero en México. Pero sabes ¿cuánto gana uno en el país en este 2023 y qué tipo de licencia y otros requisitos necesitan?

Un trailero es una persona que se dedica a conducir camiones de carga pesada, son responsables de transportar mercancías entre diferentes tramos de ciudades, por lo que es más común verlos en las autopistas.

Entre las mercancías que los traileros transportan se encuentran cargas de alimentos, productos manufacturados, materiales de construcción, combustible, entre otros.


Se trata de una actividad demandante y peligrosa, ya que tienen que los conductores de estas pesadas unidades deben conducir por las diferentes autopistas de la República Mexicana, enfrentando los riesgos que esta implica, entre ellas el mal estado de las pistas y la inseguridad.

A pesar de lo complicado de esta actividad, quienes se dedican a esto, tienen un empleo bien remunerado y del que pocas personas saben.

¿Cuánto gana un trailero en México y en el 2023?

El sueldo para quienes se dediquen a ser traileros o conductores de unidades pesadas, dependerá de la experiencia que tenga el interesado y sus aptitudes.

Un trailero principiante gana entre 15 a 20 mil pesos al mes, mientras que uno con experiencia media podría ganar entre 25 a 35 mil pesos mensuales, mientras que uno con mucha más experiencia podría alcanzar hasta un máximo de 45 pesos mensuales, aunque hay otros que ganan mucho más.

De acuerdo con datos del gobierno de México, “Los mejores salarios promedio que recibieron conductores de camiones, camionetas y automóviles de carga fueron en Tamaulipas ($14k MX), Michoacán de Ocampo ($12.5k MX) y Baja California Sur ($12.3k MX), mientras que la fuerza laboral fue mayor en Estado de México (180k), Jalisco (106k) y Nuevo León (97.4k).

Sin embargo, es preciso recordar que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga informó que México tiene una escasez de traileros, pues es una profesión difícil y con muchos riesgos

Además se refiere que este tipo de trabajos suelen no ser muy populares debido a las condiciones en que se desarrollan: sin un horario fijo y el nivel de estrés que se maneja debido a las condiciones climáticas que puedan existir.

Requisitos para ser trailero en México

Para ser trailero en México y circular por las carreteras del país es necesario lo siguiente:

  • Una licencia de conducir distinta a la que usan los autos convencionales, expedida por el Estado.
  • Saber leer y escribir.
  • Ser mayor de edad.
  • Contar con ciertas habilidades físicas para poder manejar un camión.
  • Buena visión,
  • Exámenes médicos periódicos para comprobar tu buen estado de salud.
  • Exámenes antidoping.
  • Realizar una prueba de manejo.

¿Qué tipo de licencia se requiere?

Existen cinco tipos de categorías de licencia al momento de tramitar la licencia: Categoría A, B, C, D y F.

Los traileros deberán solicitar la licencia de categoría tipo B, que autoriza a conducir vehículos de autotransporte federal de carga y transporte privado de carga.

En el caso de contar con un tráiler doble o triplemente articulado o uno que transporta residuos, remanentes y desechos peligrosos, deberá tramitarse la licencia de categoría C.

Para realizar el trámite se deberá llevar una solicitud requisitada por personal de la Secretaría de Comunicaciones, CURP, comprobante de domicilio, constancia de aptitud psicofísica, constancia de capacitación vigente y un comprobante que acredite el pago de derechos correspondiente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Estela Juárez Aguilar

Otras Noticias

×