¿Qué significa el lema de la UNAM?: “Por mi raza hablará el espíritu”

El lema de la UNAM, “Por mi raza hablará el espíritu”, revela la vocación humanística con la que fue concebida. El autor de la frase es José Vasconcelos.

Escrito por: Fabiola Rojas
Por mi raza hablará el espíritu.jpg
“Por mi raza hablará el espíritu” | UNAM

La frase “Por mi raza hablará el espíritu” aparece en decenas de títulos, en exámenes, batas, libros y edificios de la UNAM, se trata del lema que anima a la Universidad Nacional desde hace más de 100 años.

Aparece esta frase de la cuña ideológica del entonces rector y filósofo José Vasconcelos Calderón, de ocho consonantes y todas las vocales, en el corazón de un escudo sincrético del águila mexicana y el cóndor andino: “Por mi raza hablará el espíritu”.

¿Quién fue José Vasconcelos?

José Vasconcelos Calderón, nació un 27 de febrero de 1882, fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público, pedagogo y filósofo mexicano. El es autor de una serie de relatos autobiográficos que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana.

Vasconcelos fue el primer Secretario de Educación Pública (SEP) del país y fue también el rector de la UNAM condecorado como Doctor Honoris Causa por la misma Universidad Nacional y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas.

Más de 100 años de “Por mi raza hablará el espíritu”

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebra 102 años de su escudo y lema, creados el 27 de abril de 1921, símbolos de libertad, identidad, autonomía, orgullo, sentido de pertenencia y arraigo.

Fernando Vizcaíno Guerra, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), reveló en entrevista la importancia del concepto raza y la idea de la “raza cósmica” en el lema de esta casa de estudios:

Ciudad Universitaria
CU | UNAM

“No hay duda de que Vasconcelos concibe la historia de occidente entre el mundo hispánico y el mundo anglosajón, porque no hay que olvidar el contexto histórico en que se crea nuestro lema; hablamos de los años 20, cuando en Europa, y en buena medida en Norteamérica, existía la idea de una superioridad racial, la de los blancos o arios, particularmente.”

Vasconcelos se opone a esa visión por medio de “la raza cósmica”, la cual reúne las cuatro principales: afros, blancos, asiáticos y amerindios, revela Vizcaíno Guerra.

“Entonces la raza cósmica no es otra que nosotros los mestizos que, a diferencia de la supuesta raza pura, es una mezcla que por su diversidad constituye la fuente de la fortaleza.”

Ciudad Universitaria

De ahí que, según el investigador, también el escudo de la UNAM alude a la relevancia de la unidad iberoamericana para defender su especificidad cultural, su autonomía política, jurídica y territorial frente al mundo anglosajón.

Cuando se presentó el actual escudo de la UNAM , José Vasconcelos dijo: “El escudo de la Universidad Nacional consistirá en un mapa de la América Latina, con la leyenda Por mi raza hablará el espíritu .

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fabiola Rojas

Otras Noticias

×