Un duro golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrió a principios de esta semana, pues cayó el líder de la célula de sicarios ligada a la organización criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la captura de Armando “El Delta 1” en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
A través de un comunicado, el Ejército dio a conocer los detalles de la aprehensión, misma que había empezado a circular desde el martes, luego de un operativo llevado a cabo sobre Avenida Patria, dentro de la ciudad de Guadalajara, en el que también participaron elementos de la Guardia Nacional , quienes aprehendieron sin violencia al que podría ser el tercero en el orden de liderazgo dentro del CJNG.
Según informó la Sedena a través de un comunicado, el también conocido como “Máximo” fue capturado en flagrancia el pasado lunes 28 de octubre, como parte del Plan de los 100 días del Gobierno Federal. Le aseguraron narcótico y armamento y todo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Quién es Armando “El Delta 1" del CJNG?
Armando “El Delta 1” es un presunto líder de sicarios que encabeza “Los Deltas”, brazo armado estrechamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación. Es reconocido por su rol en las operaciones de alto impacto, por lo que ha ganado notoriedad en los últimos años como uno de los principales operadores del CJNG, a quien incluso vinculan como servidor directo de Nemesio Oseguera “El Mencho” .
A lo largo de su trayectoria dentro del CJNG, “El Delta 1" ha sido identificado como un alto mando en la estructura de sicarios de la organización. Su papel incluye coordinar operaciones estratégicas, establecer control territorial y mantener influencia en zonas clave. Estas actividades se concentran en regiones disputadas por el CJNG, donde Armando “N” dirige células armadas para expandir el dominio de la organización, principalmente en Michoacán.
“El Delta 2" es un sicario despiadado y controlaba acciones en el penal de Puente Grande
Fuentes de inteligencia han señalado que “Delta 1” tiene bajo su mando a numerosos sicarios, especializados en ataques selectivos y enfrentamientos con grupos rivales; sin embargo, es la presencia de “Delta 1” la que ha desatado varios episodios de violencia despiadados, lo que refuerza su perfil como uno de los operadores más temidos del CJNG.
Además, la Sedena informó que “este generador de violencia controlaba las actividades delictivas en el complejo penitenciario de Puente Grande, así como responsable de llevar a cabo asesinatos, secuestros y extorsiones dentro y fuera de citada Jalisco.