maria-grever-google-doodle.jpg
Crédito: Google
11 febrero, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Quién fue María Grever, la cantante que homenajeó Google?

El popular buscador dedicó su ‘Doodle’ a María Grever, compositora y cantante originaria de León, Guanajuato.

El buscador Google rindió un homenaje a la compositora María Grever, a través de su ‘Doodle’. Como ya es costumbre en este tipo de reconocimientos, la compañía agradeció a la también cantante: “Gracias por toda la música, María Greve; ¡Hoy sigue tocando la fibra sensible de los oyentes de todo el mundo!”

  El Doodle redirecciona a una búsqueda especial sobre la compositora.

El homenaje no tiene que ver con la fecha de nacimiento o de muerte de Grever, sino en conmemoración del lanzamiento de su éxito ‘Ti-Pi-Tin’ en 1938.

“Ti pi ti pi tin, tipitin, ti pi ti pi ton, tipiton, todas las mañanas bajo tu ventana, canto esta canción”.

¿QUIÉN FUE MARÍA GREVER?

Nombrada como María Joaquina de la Portilla Torres, la cantante nació en León, Guanajuato, el 14 de septiembre de 1885. Hija del comerciante andaluz Francisco de la Portilla Martínez, y de la tapatía Julia Torres.

Descendiente de españoles, Grever fue educada en Madrid y Sevilla, donde desarrolló sus habilidades musicales, descubiertas desde la temprana edad de los seis años, mientras cantaba un villancico de su propia autoría.

Te puede interesar: Si todo sale bien, habrá Pa’l Norte en noviembre

Posteriormente, fue enviada a París, Francia, para empaparse de las grandes composiciones europeas del momento.

Entre algunos de los maestros de la cantante destacan Claude Debussy, compositor, y el músico austriaco Franz Lehár. Su educación artísitica fue interrumpida por la muerte de su padre, por lo que tuvo que volver a México sin dejar de lado su pasión por la música, pues terminó las carreras de composición y de concertista de piano.

A los 22 años de edad, se casó con el petrolero León Augusto Grever, con quien se mudó a Veracruz para empezar una familia, pero siempre con la música como su fiel compañera.

Entre algunas de sus grandes obras destacan ‘Cuando Vuelva a Tu Lado’, ‘Por si no te Vuelvo a Ver’, ‘Te Quiero’, ‘Júrame’, ‘Así', ‘Volveré', entre otras.

María Grever fue contratada por los estudios Paramount y 20th Century Fox para la composición de temas de películas y documentales.cTambién trabajó en composiciones para distintos musicales de Broadway.

Las estrellas que han interpretado alguno de los temas de Grever es sumamente extensa, pues incluye figuras mexicanas y extranjeras como Eugenia León, Natalia Lafourcade, Javier Solís, Luis Miguel, Tonny Bennet, Aretha Franklin, Barry Manilow, Amy Winehouse, Rode Stewart, Tania Libertad y muchos otros más.

En 1948 enfermó de una parálisis, por lo que su salud se deterioró hasta que finalmente falleció en 1951.

Sus restos descansan en el Panteón Español de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Transmiten VIDEO con contenido sexual en pantalla del Metro

MÁS NOTICIAS