¿Tan peligroso como ‘El Chapo’? Él fue el primer narcotraficante en la historia de México

Su nombre es Pedro Avilés y puede ser reconocido como el primer narcotraficante en la historia de México, quien carga con la fama de haber sido mentor de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Caro Quintero.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez
¿Quién fue Pedro Avilés? El primer narcotraficante de México
¿Quién fue Pedro Avilés? El primer narcotraficante de México | Foto: X/@Cher_cherxcher

La historia del narcotráfico en México se ha desarrollado paulatinamente y no tiene una fecha exacta de surgimiento; sin embargo, diversos historiadores y especialistas han llegado a la conclusión de que el primer capo mexicano, capaz de formar una organización para el tráfico de sustancias y exportarlas, es Pedro Avilés.

Su figura radica en la década de los 70 y hoy también es conocido por ser mentor de otros narcos importantes para el crimen en México, entre los que destacan Joaquín “El Chapo” Guzmán y Rafael Caro Quintero, dos de los líderes de la droga contemporáneos y más buscados por Estados Unidos.

¿Quién el primer narcotraficante de México?

Su nombre es Pedro Avilés y es mejor conocido como “El León de la Sierra”, quien nació en 1938 en la sierra de Durango y empezó en el negocio de las sustancias ilícitas a través de la goma de opio y el inicio del cultivo de amapola; sin embargo, su trascendencia en la historia criminal de México es por ser el pionero en la exportación.

Avilés fue el primer mexicano conocido en hacer negocios con mafias estadounidenses y quien se encargó de organizar a los primeros campesinos en México para cultivar drogas.

Según el relato de Valdés Castellanos, en el libro de Historia del Narcotráfico en México, “El León de la Sierra” organizó a los primeros trabajadores del campo para una producción sistemática de amapola para trasladarla por el corredor Culiacán-Mexicali, pues se estableció empezó a operar en el conocido Triángulo Dorado, entre Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Los principales años de operación de Pedro Avilés fue en la década de los 70, cuando el primer narco mexicano tuvo su auge en exportaciones y empezó a ser objetivo prioritario por las autoridades mexicanas, luego de haber formado las estructuras que le dieron vida a las organizaciones criminales, desde producción y administración, hasta la distribución exportación.

¿De qué narcotraficantes fue mentor Pedro Avilés?

Por si fuera poca la organización que forjó para establecer un grupo criminal en forma, de esta manera empezó a fungir como tutor de algunos narcotraficantes que se convirtieron en los principales capos de México: Los hermanos “Arellano Félix”, Los hermanos “Beltrán Leyva”, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Amado Carrillo Fuentes, y Rafael Caro Quintero, quienes se encargaron de continuar y expandir el negocio.

¿Cómo murió el primer narcotraficante de México?

Pedro Avilés murió el 15 de septiembre de 1978, luego de ser emboscado y asesinado por elementos del Ejército Mexicano, quienes lo interceptaron rumbo a Loma de Rodriguera, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

La camioneta en la que viajaba terminó acribillada, con varios impactos de bala en el parabrisas y la parte frontal del vehículo; un hecho que acaparó varias portadas de diarios mexicanos y que desencadenó la formación de cárteles mexicanos, empezando con el Cártel de Guadalajara.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Otras Noticias

×