La historia del narcotráfico en México se ha desarrollado paulatinamente y no tiene una fecha exacta de surgimiento; sin embargo, diversos historiadores y especialistas han llegado a la conclusión de que el primer capo mexicano, capaz de formar una organización para el tráfico de sustancias y exportarlas, es Pedro Avilés.
Su figura radica en la década de los 70 y hoy también es conocido por ser mentor de otros narcos importantes para el crimen en México, entre los que destacan Joaquín “ El Chapo ” Guzmán y Rafael Caro Quintero, dos de los líderes de la droga contemporáneos y más buscados por Estados Unidos.
¿Quién el primer narcotraficante de México?
Su nombre es Pedro Avilés y es mejor conocido como “El León de la Sierra”, quien nació en 1938 en la sierra de Durango y empezó en el negocio de las sustancias ilícitas a través de la goma de opio y el inicio del cultivo de amapola; sin embargo, su trascendencia en la historia criminal de México es por ser el pionero en la exportación.
Avilés fue el primer mexicano conocido en hacer negocios con mafias estadounidenses y quien se encargó de organizar a los primeros campesinos en México para cultivar drogas.
Según el relato de Valdés Castellanos, en el libro de Historia del Narcotráfico en México, “El León de la Sierra” organizó a los primeros trabajadores del campo para una producción sistemática de amapola para trasladarla por el corredor Culiacán-Mexicali, pues se estableció empezó a operar en el conocido Triángulo Dorado , entre Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Los principales años de operación de Pedro Avilés fue en la década de los 70, cuando el primer narco mexicano tuvo su auge en exportaciones y empezó a ser objetivo prioritario por las autoridades mexicanas, luego de haber formado las estructuras que le dieron vida a las organizaciones criminales, desde producción y administración, hasta la distribución exportación.
El 15 de septiembre de 1978 cae abatido en un enfrentamiento con el ejército, en el rumbo de Loma de Rodriguera, en Culiacán, Sinaloa, PEDRO AVILÉS
— Historia del Narcotráfico en México (@HistoriaNarco) June 5, 2022
"EL LEÓN DE LA SIERRA".
La muerte de Avilés aceleró la formación del Cartel de Guadalajara, antecesor del #CarteldeSinaloa. pic.twitter.com/CGiI4hQUiG
¿De qué narcotraficantes fue mentor Pedro Avilés?
Por si fuera poca la organización que forjó para establecer un grupo criminal en forma, de esta manera empezó a fungir como tutor de algunos narcotraficantes que se convirtieron en los principales capos de México: Los hermanos “Arellano Félix”, Los hermanos “Beltrán Leyva”, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Amado Carrillo Fuentes, y Rafael Caro Quintero , quienes se encargaron de continuar y expandir el negocio.
¿Cómo murió el primer narcotraficante de México?
Pedro Avilés murió el 15 de septiembre de 1978, luego de ser emboscado y asesinado por elementos del Ejército Mexicano, quienes lo interceptaron rumbo a Loma de Rodriguera, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
La camioneta en la que viajaba terminó acribillada, con varios impactos de bala en el parabrisas y la parte frontal del vehículo; un hecho que acaparó varias portadas de diarios mexicanos y que desencadenó la formación de cárteles mexicanos, empezando con el Cártel de Guadalajara.