Quiénes son los FIFAS
Jam Media/Getty Images
01 junio, 2021
Ricardo Osornio
Finanzas - Notas
Compartir

¿Quiénes son y por qué les dicen Los FIFAS? El apodo que causa memes

Los Fifas es una forma, despectiva para algunos, de referirse a aficionados a videojuegos de futbol, pero ¿quiénes son y por qué se habla de masculinidad tóxica?

En redes sociales está creciendo una tendencia a hablar de El Fifas, Los Fifas o Los Fifos. En un principio este concepto se usó para referirse de manera despectiva a los fans del videojuego de FIFA, es decir, a hombres jóvenes aficionados al futbol soccer.

¿Por qué les dicen Los FIFAS a casos de masculinidad tóxica?

Sin embargo, en los meses recientes ha crecido una tendencia a llamar El Fifas o Los Fifas a ciertos casos de masculinidad tóxica y relacionarla con frecuencia con ciertos comportamientos realizados a partir de triunfos en el futbol, lo que ha generado múltiples memes, y aunque en muchos casos se toma con humor también existen fuertes críticas contra quienes exhiben su machismo y agresividad.

Este sobrenombre aplica particularmente para aquellos hombres, principalmente heterosexuales, que acostumbran poner apodos a las mujeres, como “nenis” o “buchonas”, que tienen connotaciones ofensivas y machistas, en oposición a comentarios y posturas feministas.

De acuerdo con el sociólogo Edgar Marín se trata de “un grupo de hombres etiquetados a partir de un videojuego llamado FIFA, este videojuego, las interacciones y dinámicas sociales que suceden cuando se juntan entre un grupo de hombres para jugarlo pues empieza una misma descalificación de la misa masculinidad del otro, ganarle al otro representa un rol de poder”.

Edgar Marín precisa que “se asumen como heterosexuales, son misóginos, es decir, que tienen un odio por las mujeres por el simple hecho de ser mujeres y una de las frases que más utilizan para descalificarlas y para descalificar lo que ellas hacen, sobre todo en la parte de los movimientos y las manifestaciones sociales es ‘esas no son las formas’...”.

Y el concepto ha logrado mayor relevancia luego de que en redes sociales se publicaron memes y comentarios utilizando este mote para los aficionados en México que salieron a las calles, parques y monumentos a festejar el campeonato del Cruz Azul con comportamientos y emociones desbordadas.

Memes de Los FIFAS, el nuevo fenómeno de las redes sociales

Estos son algunos de los memes más vistos en redes sociales:

MÁS NOTICIAS