¿Por qué tocaron con un báculo la puerta de Notre Dame?
La ceremonia de reapertura de Notre Dame contó con mil 500 invitados; el recinto sufrió un incendio en 2019 que causó daños en varias partes del edificio.
Después de cinco años y medio tras un cierre por un incendio, la catedral de Notre Dame, en París, Francia, reabrió sus puertas el sábado 7 de diciembre de 2024 con una ceremonia, donde un arzobispo tocó las puertas del recinto.
Lauren Ulrich usó un báculo o bastón de obispo especial, creado por el diseñador Sylvain Dubuisson. El báculo está hecho con madera proveniente del incendio de la catedral que provenía de escombros del techo colapsado.
El arzobispo hizo tres toques con el báculo, tras lo cual hizo una declaración:
“Señora Nuestra, modelo de fe, abre tus puertas, para recoger en la alegría a los hijos de Dios que están dispersos”.
Tras ello, el coro de la catedral comenzó a cantar y sus voces llenaron los espacios del histórico recinto, que cerró sus puertas el 15 de abril de 2019 debido a un incendio que consumió la parte alta de Notre Dame.
¿Quiénes fueron a la reinauguración de Notre Dame?
Cerca de mil 500 personas estuvieron presentes en la ceremonia de reapertura, entre ellos, Donald Trump , presidente electo de Estados Unidos, así como Jill Biden, actual primera dama estadounidense.
De la misma forma, Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, así como el príncipe Guillermo del Reino Unido estuvieron presentes, y el presidente francés Emmanuel Macron.
Bomberos y rescatistas vieron ovacionados por los esfuerzos que realizaron en 2019 para apagar las llamas de Notre Dame.
¿Qué tiene de especial Notre Dame?
Obra maestra del gótico medieval, Notre Dame es uno de los monumentos más queridos y visitados de la capital francesa. Sus bóvedas de crucería, arbotantes, impresionantes vidrieras y gárgolas de piedra tallada han sido celebrados durante mucho tiempo en libros y películas.
La primera piedra se colocó en 1163, y la construcción continuó durante gran parte del siglo siguiente, con importantes restauraciones y ampliaciones en los siglos XVII y XVIII.
La catedral fue el escenario que Víctor Hugo eligió para su novela de 1831 “Nuestra Señora de París”. Quasimodo, el personaje principal, ha sido interpretado por actores de Hollywood, entre ellos Charles Laughton, y también en una adaptación animada de Disney.
¿Qué fue lo que pasó en Notre Dame?
La tarde del 15 de abril de 2019, el techo de la catedral estalló en llamas. Pronto, el fuego había engullido la aguja y casi derribado los campanarios principales. En todo el mundo, los telespectadores vieron con horror cómo ardía el edificio medieval.
El tejado se derrumbó, pero los campanarios y la fachada resistieron. Aún no está claro qué causó exactamente el incendio. Según las autoridades francesas, pudo deberse a un fallo eléctrico o a un cigarrillo encendido.