agua-cdmx.jpg
Crédito: Pixabay
16 mayo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

¡ATENCIÓN! Así será la reducción de agua en CDMX y Edomex

La Comisión Nacional del Agua informó que la reducción se realizará de manera paulatina y pasará de 14.8 metros cúbicos a 13.2 metros cúbicos por segundo.

Desde este domingo 16 de mayo inició la reducción gradual en el suministro de agua del sistema Cutzamala en la Ciudad de México y varios municipios del Estado de México, derivado de la fuerte sequía y los bajos niveles en las presas, que hasta el viernes se encontraban al 40.4 por ciento de su capacidad.

Aunque se han registrado lluvias desde hace unos cuántos días, aun no se logra recuperar el Sistema Cutzamala y se mantiene al 40.4 por ciento de su capacidad, por lo que se acordó una reducción en la entrega del volumen de agua para el Valle y la Ciudad de México (CDMX) a partir del 16 de mayo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Te puede interesar: Clima 16 de mayo: Saca el paraguas, se esperan lluvias en México

La Comisión Nacional del Agua informó que la reducción se realizará de manera paulatina entre el 16 de mayo y el primero de junio, y pasará de 14.8 metros cúbicos a 13.2 metros cúbicos por segundo.

Con el fin de reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala y la tendencia de disminución en sus almacenamientos, esta será compensada con un incremento del caudal que ingresa al Valle de México por el Sistema Lerma, que es administrado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex)

Durante la época de estiaje el Sistema Lerma contempla la entrega de agua para riego en municipios del Estado de México, y al iniciar la temporada de lluvias reduce dichos volúmenes, que son de hasta 1.5 m3/s, lo que permitirá incrementar el abasto de agua a la población desde esta fuente.

Además, el paro que estaba previsto en la última semana de mayo y hasta mediados de junio, debido a que se trabaja en las maniobras necesarias para evitar un paro total y provocar las menores afectaciones posibles a la población.

Por ello, la Conagua exhortó a la población para hacer un uso más eficiente del agua, eliminar desperdicios y evitar arrojar basura a las coladeras, a fin de mantener limpias las fuentes de abastecimiento del Valle de México.

Te puede interesar: Dengue en México, se registran 2 muertes y 425 casos en lo que va del 2021: SSA

Niveles histórico del Sistema Cutzamala

A pesar de las lluvias que se han registrado en el Valle de México en los últimos días, el Sistema Cutzamala se mantiene en poco más del 40 por ciento, con 318 millones de metros cúbicos, cifra menor en 22.9 por ciento al promedio histórico para esta fecha, señaló Víctor Burguete Ortiz, director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

En la sesión 1492 del Comité Nacional de Grandes Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se señaló que la Presa el Bosque tiene 34.3 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 28.7 por ciento y la Presa Valle de Bravo 49.6 por ciento, para sumar 318.2 millones de metros cúbicos disponibles.

Te puede interesar: Por fuga de gas evacúan a vecinos de la colonia La Cruz en Iztacalco

MÁS NOTICIAS