Partidos de oposición aseguran un voto en bloque y en contra de la reforma al Poder Judicial
La reforma judicial propuesta por el gobierno de AMLO enfrenta una fuerte oposición en el Senado, donde el “muro antitotalitario” se prepara para frenar su avance.
La estrategia del “muro antitotalitario” para frenar la Reforma Judicial en el Senado de la República cobró fuerza la noche del domingo 8 de septiembre. Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron con sus suplentes para asegurar un voto en bloque en contra de la propuesta del gobierno que pasa al pleno de la Cámara Alta.
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, enfatizó que el partido se mantendrá firme en su oposición. Afirmó que la reforma judicial, impulsada por Morena y sus aliados, representa una amenaza a la democracia, al señalar que legisladores de varios partidos han recibido presiones de personas vinculadas al crimen organizado para apoyar la reforma. Moreno declaró: “No podemos permitir que se establezca una dictadura”.
Las Senadoras y Senadores del PRI votaremos EN CONTRA de la Reforma Judicial. ¡Defenderemos al Pueblo de México! 🇲🇽 pic.twitter.com/3gxtIQSRhz
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 9, 2024
Reaparece Miguel Riquelme en el Senado
En el Senado reapareció el legislador Miguel Riquelme, acompañado por su suplente Gabriel Elizondo, y quien reafirmó su voto en contra: “Es algo que nos lleva a una dictadura y que realmente está proponiendo el poder ejecutivo para tener el control del poder judicial y no lo podemos permitir. Tenemos una responsabilidad y he visto la manifestación de al menos de los 43 que hemos hecho pública en el sentido de nuestro voto y de nuestra discusión, pero estamos dispuestos a hacerlo con la razón”, aseveró.
Miguel Ángel Yunes se mantiene firme en ir contra la reforma Judicial
A pesar de los rumores, los panistas también se mantienen firmes, incluido el senador Miguel Ángel Yunes.
"Él va a votar en contra. La coordinadora recientemente habló con él y así lo confirmó", dijo Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
Senadores de Movimiento Ciudadano se reúnen en privado con magistrados
Movimiento Ciudadano , otro de los partidos que conforman la oposición, las presiones no los aflojan, pues aseguran que no van a ceder.
Senadores de Movimiento Ciudadano se reunieron este lunes 9 de septiembre en privado con Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito. Ahí rechazaron el dictamen de Reforma Judicial avalado en comisiones y hasta señalaron en conversación los errores técnicos de este documento que pasa al pleno del Senado. Ahí los legisladores naranjas se comprometieron a votar en contra de dicha Reforma y abrieron la puerta a escucharlos para construir una nueva iniciativa que no vulnere a ese poder y que no abra la puerta al totalitarismo.
Las manifestaciones de ciudadanos preocupados por la reforma han influido en la postura de los legisladores. Los opositores a la reforma confían en que sus representantes votarán a favor del orden constitucional y en contra de cualquier intento de socavar la República.