Damian Zepeda reforma
29 octubre 2021
Gerardo Segura
Politica - Notas
Compartir

Falso que bajen tarifas con Reforma Eléctrica: Damián Zepeda

El senador del PAN, Damián Zepeda explicó el caso del incremento en las tarifas eléctricas en España, aseguró que nada tiene que ver con el caso de México.

Ciudad de México El senador del PAN, Damián Zepeda Vidales desmintió las afirmaciones de legisladores de Morena y personajes de ese partido quienes han insistido una y otra vez que las tarifas eléctricas bajaran con la reforma eléctrica que ellos defienden.

También aclaró que lo que sucede en España con el incremento de tarifas eléctricas nada tiene que ver con el caso de México, ya que en aquel país la generación eléctrica está ligada al gas lo que en México no sucede.

El gas, añadió se ha incrementado a nivel internacional por lo que ha repercutido en el incremento de las tarifas de luz en diversas naciones de Europa.

Además se ha registrado un incremento del CO2. Según el Banco de España, dijo, se estima que en torno al 70% de la fuerte subida de los precios mayoristas de la electricidad en el primer semestre en esa nación, también se debe al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, que son cada vez más caros, en un intento de la Unión Europea por reducir el uso de los combustibles fósiles. Se trata de un impuesto verde.

Señaló que es precisamente por lo que la generación de electricidad en México no debe estar asociada a energías no renovables o fósiles, sino a energías limpias. Insistió Damián Zepeda, que España, a diferencia de México, tiene un mercado abierto y privado y lo que provocó el alza en las tarifas fue que subió el costo del gas, que usan para producir energía eléctrica, misma apuesta del Gobierno de Morena.

“Por qué pasó eso en España, muy sencillo. No tiene que ver con que sean privados o públicos, tiene que ver con que producen, por ejemplo, en base a gas. Subió el precio del gas, subieron los costos de producción de la energía eléctrica. Pero eso pasó en todo el mundo, o ya no se acuerdan que hace más de un año aquí había crisis porque el gobierno no hizo la tarea y no tuvo coberturas de gas. Le subieron los costos también, pero en México se subsidia. La suma de las dos cosas hizo que subiera el precio en España, pero en México eso no puede pasar, porque los privados no venden en un mercado abierto”

Dijo el legislador que es de sentido común buscar tarifas más baratas y no más caras como lo hace actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aclaró que la energía barata se genera en los privados quienes han instalado equipos para energías limpias. Insistió en que las tarifas de luz se han incrementado a partir de la llegada de Morena al poder, pues con la actual Reforma Energética las tarifas registraron descensos, pero desde hace tres años se han incrementado.

“El sentido común nos dice energía barata y limpia. Les reitero, el gobierno produce hasta dos veces más caro con gas o ciclo combinado y más de cuatro veces con energía renovables a largo plazo de los privados. ¿En qué cabeza cabe querer producir caro para vender caro?, con éstas son tres mentiras que hemos desmentido ya; la primera, dicen  que las empresas tienen una tarifa más barata que los hogares, falso, la tarifa de los hogares es 0.87, ya lo aclaramos, que es menos de la mitad que las empresas, la tragedia es que es barata porque la subsidiamos, no porque se produzca barata. Y las empresas tienen baratas porque la generan con energía limpia y barata. Segunda mentira que dijeron: es que las tarifas subieron por la reforma eléctrica, falso, bajaron, ya lo demostramos y quien las subió fue el actual gobierno con Morena a partir de 2019”

El senador Damián Zepeda dijo que los datos y cifras que da a conocer son 100% comprobables e invitó a todos a informarse y corroborar sus afirmaciones y evitar dejarse manipular.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS