Desde su planteamiento, la Reforma Judicial en México ha sido objeto de debate a nivel nacional e internacional; sin embargo, una reciente presentación en la prestigiosa Universidad de Harvard ha desatado una ola de comentarios. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, causó risas entre la audiencia, al explicar los puntos que conforman la Reforma.
Penalistas de Harvard se burlan de la forma en la que se postularán jueces, magistrados y ministros en México
El ministro acudió a la Escuela de Derecho de Harvard para, entre otros temas, hablar de la polémica Reforma Judicial recientemente aprobada por los legisladores en México; sin embargo, al momento de detallar el proceso para elegir a jueces, magistrados y ministros, los penalistas asistentes rompieron en risas.
El momento, quedó inmortalizado en redes sociales, justo cuando Ortiz Mena comenta los requisitos para ser juez que establece la Reforma Judicial, entre los que menciona que es necesario tener 8 de promedio y 5 cartas de recomendación.
“Un enorme periodo donde los juzgados no serán predecibles porque todos los jueces federales de distrito y magistrados tendrán que ser votados ahora los requisitos para ser elector y todavía tenemos legislación (secundaria) en desarrollo y no es broma. Tener 8 de promedio de calificaciones nuestra constitución dice eso ahora y 5 cartas de recomendación de tus vecinos. Si tienes esos requisitos puedes ser postulado hasta la Suprema Corte.”, agregó el ministro del Máximo Tribunal.
Esto sucedió durante el panel “Plenaria 1: Jueces y justicia en tribunales internacionales y supremos”, el cual se celebró el pasado 10 de octubre de 2024.
SCJN analizará constitucionalidad de la Reforma Judicial
Cabe señalar que este martes, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá admitió a trámite cinco acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la Reforma Judicial, por partidos políticos como el PRI, Movimiento Ciudadano y el PAN, así como legisladores locales, como es el caso del Congreso de Zacatecas y una partido local en Coahuila. Esto quiere decir que la SCJN sí revisará la constitucionalidad de la Reforma Judicial.