Al menos 41 de los 43 senadores de oposición han confirmado su asistencia y voto en contra para la reforma al Poder Judicial que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscan aprobar en el Senado de la República .
Uno de los señalados por ser el “judas” que le dará el voto que le falta a Morena es el senador priista Miguel Ángel Riquelme Solís quien permanece hospitalizado en Saltillo, Coahuila, tras ser sometido a un cateterismo; sin embargo, desde su convalecencia aclaró que no comparte la Reforma Judicial aprobada por Morena-PT y Verde en la Cámara de Diputados y confió poder llegar a la discusión que dará en comisiones este domingo en el Senado.
Francisco Barreda, de Movimiento Ciudadano (MC), es el único senador de oposición que no ha dicho que votará en contra de la reforma Judicial.
“Mi voto será en contra de la reforma del Poder Judicial. Estoy haciendo todo lo posible por estar presente en la sesión, siguiendo las indicaciones de mis médicos”. En ese sentido, desde el hospital, reiteró su voto en contra de la reforma y negó que utilice su pretexto para ausentarse de la sesión.
Fernández Noroña afirma que ya tienen el voto que falta para aprobar reforma
Gerardo Fernández Noroña aseguró que ya cuentan con los votos necesarios de la oposición para lograr la mayoría calificada en la Cámara Alta y aprobar la reforma al Poder Judicial que recibieron de la Cámara de Diputados. Sin embargo, se negó a dar nombres por respeto a quienes les darán su respaldo, indicó. Por su parte, Imelda Castro dijo que están tratando de incorporar los votos que se puedan de la oposición sin perjudicar a los legisladores en su persona.
Es importante recordar que Morena, junto a sus aliados, el PT y el Partido Verde, se encuentran a un senador de la mayoría calificada y la única manera de que se apruebe es que un senador de oposición “salte” a favor de Morena o haya alguien no vaya.