Reforzamiento Línea 12 del Metro CDMX.jpg
08 septiembre 2021 10:09hrs
Azteca Noticias
CDMX
Share

¿Cómo será el reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12 del Metro?

Autoridades de la CDMX explicaron en qué consistirá el reforzamiento en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, para hacerla más segura.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, dio a conocer los avances en el proyecto de reforzamiento de la Línea 12 del Metro, tanto en su tramo elevado como los avances en el túnel.

Te puede interesar: Línea 12 del Metro colapsó por el pandeo de vigas y falta de pernos

En conferencia de prensa, indicó que “hay varios ejes en el tema de la Línea 22, el primero es la atención a las víctimas; el segundo, el informe de DNV que presentó el dictamen final y tercero, la reconstrucción y reforzamiento para que opere de manera segura”.

Ya estamos en un acuerdo con las empresas y con expertos en ingeniería para poner al cien la Línea 12, es lo que me parece más importante. Va a quedar con un reforzamiento que evite futuros riesgos.

¿Cómo será el reforzamiento de la Línea 12?

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el objetivo de la rehabilitación es que la Línea Dorada del Metro de la CDMX sea segura.


En su tramo elevado, el reforzamiento consistirá en colocar puntales, trabes y diafragmas de acero que equivalen a otros apoyos, para darle capacidad a la estructura de tomar esfuerzos a pesar de que algún elemento pudiera tener una deficiencia.

“Se colocan los diafragmas y tensores con la suposición de que los pernos se desconectaran y la estructura resistiera a pesar de que no estuvieran trabajando los pernos, porque esos son los hallazgos preliminares como causa del mecanismo de colapso”, declaró.

Esteva Medina señaló que el tramo elevado metálico, que mide 6.723 kilómetros, tiene un total de 253 a 256 entre-ejes, en todos se realizará el reforzamiento para hacer más segura y resistente esta parte de la Línea 12.

“El tramo que se cayó ya no tendrá una trabe diagonal, sino tres trabes separadas, ya que la trabe diagonal T6 iba soldada a las dos principales, y como parte de un proceso de fatiga y falla en la soldadura” la estructura colapsó, dijo el secretario.

Mientras que el tramo elevado de concreto de la Línea 12 “no presenta ninguna deformación que tuviera que determinarse como reforzamiento”, añadió el funcionario capitalino.

En cuanto al túnel de esta línea del Metro, se hará un proyecto de conservación para determinar tamaños y calidad del balastro, un levantamiento de registros y vías para proyecto de drenaje, gasto del agua en cárcamos y bombeo, así como pruebas de compresión que tiene las subcapas del túnel.

Te puede interesar: Desde 2019 ya habían identificado daños en la parte que colapsó de la Línea 12

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS