¿Cuándo regresan a clases los alumnos en Oaxaca? Sección 22 de la CNTE levanta plantón

Por mayoría de votos, la sección 22 de la CNTE acordó levantar parte del plantón que mantienen desde hace más de 20 días en el Zócalo de la CDMX.

regreso a clases Oaxaca CNTE se retira del Zócalo
|Redes sociales
Notas
Estados

Escrito por: Iveth Ortiz

Luego de tres semanas de paro indefinido y movilizaciones en la Ciudad de México (CDMX), la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó levantar su plantón.

Con ello, más de 800 mil alumnos de nivel básico en Oaxaca regresarán finalmente a clases, luego de que el pasado 15 de mayo, el magisterio oaxaqueño se uniera al paro nacional y dejara las aulas vacías.

Fecha en que regresarán a clases los alumnos en Oaxaca

El pasado miércoles, cerca de 10 mil trabajadores de la educación acordaron regresar a clases el próximo lunes 9 de junio, ante la falta de acuerdos con la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con la propia Sección 22, 5 mil 260 docentes votaron a favor de levantar el paro y regresar a sus centros de trabajo, mientras que 5 mil 047 se pronunciaron por mantener el plantón y la movilización nacional.

Se estima que cerca de 13 mil planteles educativos, desde nivel preescolar hasta secundaria, retomarán sus actividades este 9 de junio hasta concluir el ciclo escolar.

¿Qué exigía la CNTE durante su jornada de lucha?

A pesar de que los ofrecimientos del gobierno federal no fueron considerados satisfactorios por la dirigencia de la CNTE, el magisterio acordó entrar en una etapa de receso para reagruparse.

Entre las principales exigencias destacan:

  • Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007
  • Aumento salarial del 100% al sueldo base.
  • Eliminación de la Reforma Educativa de 2019, impulsada por el actual gobierno federal.
  • Homologación de prestaciones para todos los trabajadores de la educación.
  • Mejoras en los servicios de salud, vivienda y jubilación.
  • Desaparición de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia para el cálculo de pensiones.
  • Justicia social, democracia sindical y respeto a los derechos laborales.

¿Qué pasó con el plantón en la CDMX?

La tarde del jueves 5 de junio, los integrantes de la Sección 22 comenzaron a levantar las casas de campaña que bloqueaban calles como 5 de Febrero y Venustiano Carranza.

Aunque por ahora se decretó un receso, los dirigentes sindicales advirtieron que no todas las secciones han decidido retirarse del Zócalo, por lo que solo será una parte del magisterio que vuelva a sus estados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
|

Otras Noticias

×