mexico robotica
13 enero 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Rehabilitación robótica llega a México: INR aplica reemplazo articular

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) ya atendió a 5 mujeres y 2 hombres con la rehabilitación robótica en México.

Hay una nueva opción para quienes requieren reemplazo articular, se aplica en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” de la Ciudad de México. En este hospital, expertos realizaron las primeras cirugías con tecnología robótica a pacientes con padecimiento de osteoartritis de rodilla.

De acuerdo al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, hasta la fecha, cinco mujeres y dos hombres de 60 años han recibido este tratamiento que empezó a aplicarse el 1º de diciembre.

Las bondades de la rehabilitación robótica

Según los expertos, la medicina robótica tiene gran impacto benéfico en la recuperación y reintegración de pacientes a la vida social y productiva y es que explican que el tiempo y esfuerzo que se requieren para realizar rehabilitación intensiva y repetitiva son, en ocasiones, demasiado altos, por eso la robótica, tiene un papel cada vez más importante en la rehabilitación de pacientes con trastornos del movimiento.

Los especialistas aseguran que el uso de la tecnología en el marco de un programa de rehabilitación integral ofrece la oportunidad de aumentar la intensidad y la frecuencia de la terapia, fomentando, la neuroplasticidad, todo gracias a la realización de movimientos repetitivos continuos, los sistemas robóticos ayudan a mejorar la fuerza, la resistencia y el equilibrio de los pacientes en clínicas de todo el mundo, aumentando su motivación y esperanza de recuperación.

salud rehabilitación

El jefe de la División de Cirugía Articular, Cadera y Rodilla del INR, Víctor Manuel Ilizaliturri Sánchez, reveló que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, se convierte en la primera unidad hospitalaria del país que cuenta con este equipo robótico, el cual, además, se integra al programa de formación de especialistas en ortopedia general y subespecialistas en reconstrucción articular.

Y es que anteriormente se utilizaban prótesis que se realizaban con cortes digitales , pero hoy, toda la información de la anatomía del paciente se sube a un programa (software), para que el robot guíe al profesional de salud en la realización de la cirugía con precisión milimétrica, así lo explica Víctor Manuel Ilizaliturri Sánchez:

A la anatomía digital se integró la planeación virtual con el robot. El cirujano es el responsable de realizar los abordajes y cortes, el robot únicamente actúa como orientador y sustituye a las guías mecánicas que se utilizan tradicionalmente en este tipo de cirugía.

En la búsqueda de procedimientos menos invasivos para pacientes con esta enfermedad, se crea el programa completo e integral que incluye no sólo la atención, sino la investigación y enseñanza para estudiantes del instituto y de otras instituciones nacionales y extranjeras.

El Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra se encuentra en Calzada México-Xochimilco 289, Coapa, Guadalupe en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS