brexit
07 septiembre 2021 17:09hrs
Reuters
Finanzas - Notas
Compartir

Reino Unido aplaza controles fronterizos tras Brexit

Viceprimer ministro irlandés afirma que Reino Unido está dispuesto a extender períodos de gracia post-Brexit para importaciones de bienes a Irlanda del Norte

El viceprimer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo el lunes que Reino Unido está dispuesto a anunciar nuevas extensiones de los períodos de gracia post-Brexit para algunas importaciones de bienes a Irlanda del Norte, sugiriendo que Londres y Bruselas han acordado que necesitan más tiempo para las conversaciones.

Irlanda es un actor decisivo en las conversaciones comerciales posteriores al Brexit y, tras una reunión con Michael Gove, ministro británico del Gabinete, Varadkar dijo que confía en que la medida británica desemboque en intentos por alcanzar una solución más permanente.

El destino de Irlanda del Norte, de dominio británico, fue el tema más polémico en las negociaciones de la salida de la UE por parte de Reino Unido, y ha seguido causando fricciones desde entonces.

Para evitar la imposición de una frontera rígida en la isla de Irlanda, Londres acordó dejar en vigor algunas normas de la UE en Irlanda del Norte y aceptar controles de las mercancías que lleguen allí desde otras partes de Reino Unido. Pero entretanto, Londres ha dicho que el acuerdo no está funcionando y quiere modificarlo, mientras que la UE rechaza renegociar el tratado.

Londres y Bruselas intentan evitar que la disputa se convierta en una auténtica guerra comercial.

La Comisión Europea acordó en julio congelar las acciones legales contra Reino Unido por introducir cambios en el protocolo que, según Bruselas, incumplen el tratado del Brexit.

Londres ha indicado ahora que ampliaría los periodos de gracia, suspendiendo los nuevos controles sobre el comercio a través del canal de la Mancha que debían entrar en vigor en unas semanas.

“La expectativa es que Reino Unido anuncie una nueva prórroga de los periodos de gracia, no sólo en relación con Irlanda del Norte, sino también con las importaciones de la UE y de Irlanda al Reino Unido”, dijo Varadkar en una entrevista con la emisora estatal irlandesa RTE.

Se prevé que la Comisión Europea “tome nota” de la decisión británica en lugar de tomar represalias, informó RTE.

Pero Varadkar advirtió que cualquier solución más permanente que se obtenga entre Londres y Bruselas tendrá que estar dentro de los límites del acuerdo existente.

Vaaradkar sostuvo que Gove le había dicho que Reino Unido “no quiere salirse del protocolo, pero sí quiere hacerlo más viable”.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, dijo el mes pasado que creía que los problemas podrían resolverse con la voluntad política adecuada.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS