Monreal
18 agosto 2021 15:08hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Renovación completa del INE y del TEPJF, plantea Monreal

La iniciativa en materia política electoral de Monreal plantea la renovación completa de los magistrados del TEPJF y de todos los consejeros del INE.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, plantea en su iniciativa de reforma en materia política-electoral la renovación completa de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de todos los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Te recomendamos: AMLO: destitución de José Luis Vargas muestra crisis que vive el TEPJF

Sobre la renovación del INE, la iniciativa Monreal plantea que el Consejo General del instituto sea conformado por siete integrantes, en lugar de los 11 que actualmente están en funciones, y que sean nombrados en la Cámara de Diputados por el voto de dos terceras partes de los miembros presentes.

“Debe establecerse que la persona que ocupe la Presidencia del Consejo General sea rotativa, entre las consejerías electorales, a efecto de evitar el desgaste de una sola conducción por un periodo de 9 años y lograr la renovación en la Dirección del Instituto cada 3 años”, indica la iniciativa sobre el cargo de consejero presidente.

Sobre el TEPJF, la iniciativa indica que la Sala Superior estará conformada por cinco magistrados y no siete, como ocurre actualmente.

“A fin de no afectar los derechos adquiridos y de designación en el cargo de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y de los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se les indemnizará”, indica la iniciativa.

Qué otras rubros plantea la iniciativa de Monreal

Sobre el Poder Legislativo, la iniciativa plantea una reducción de plurinominales a 100 en diputados, para que el Congreso esté conformado por 400 legisladores.

Mientras que en el Senado de la República, los plurinominales serán solo 32 y la cámara estará conformada por 96 integrantes.

“La Cámara de Senadores se integrará por noventa y seis senadoras y senadores, de los cuales, en cada Estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría”.

Revisa aquí completa la iniciativa.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS