B01JSW daños 2 templo mayor.jpg
Twitter Leonardo López Luján
09 septiembre 2021 17:09hrs
Carlos Soto
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Reportan daños en Templo Mayor por sismo del 7 de septiembre

El arqueólogo Leonardo López Luján dio a conocer que el sismo del martes pasado provoc´ó algunos daños menores en el recinto sagrado del Templo Mayor

El sismo de magnitud 7.1 que la noche del martes 7 de septiembre sacudió a la Ciudad de México y otras 10 entidades, provocó algunos daños al Templo Mayor.

Así lo dio a conocer el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En su cuenta de Twitter, López Luján dio a conocer que este miércoles, un equipo de conservación realizó una inspección rigurosa en esta zona arqueológica, para registrar los posibles daños ocasionados por el temblor.

Según el especialista, las afectaciones detectadas en los edificios que conforman el recinto ceremonial de los mexicas son las siguientes:

Desprendimientos de los aplanados de estuco, principalmente de los muros este y norte del Templo Mayor.

Nuevas grietas en la plataforma de la Etapa II, en la esquina noroeste de las etapas III-IV y en el muro de la plataforma norte del Templo Mayor. Y nuevas grietas en la esquina noreste del Edificio B.

El arqueólogo también reportó el resurgimiento de viejas grietas que “se abrieron de nuevo por doquier”.

Sin embargo, afirmó que no hay percances qué lamentar en las pinturas murales, ni en las esculturas adosadas.

Por último, agradeció el reporte del equipo del Proyecto Templo Mayor-INAH, que se encargó de realizar la revisión.

B01JSW Templo mayor OK.jpeg
Proyecto Templo Mayor
Plano en el que se indican las zonas del Templo Mayor dañadas por el sismo

Apenas a un kilómetro de distancia, entre las avenidas Cinco de Mayo y Eje Central Lázaro Cárdenas, el movimiento telúrico dañó el edificio del Banco de México, donde se reportó caída de lozas, cuarteduras y el desplome de uno de los balcones.

Este histórico inmueble, conocido también como Edifico de la Mutua, fue construido entre 1903 y 1905.

TE PUEDE INTERESAR: FOTOS: Granizada tira techo del Templo Mayor y lesiona a una persona

En abril, derrumbe por granizada

El pasado 28 de abril, una fuerte granizada en el centro de la Ciudad de México, colapsó la techumbre que protegía la Casa de las Águilas en el Templo Mayor, al no soportar el peso del granizo.

Un día antes, el recinto acababa de reabrir sus puertas, tras el cierre obligado ante las restricciones de la pandemia por Covid-19.

A pesar de este incidente, el INAH aseguró que si bien hubo daños en la estructura del techo y la barda perimetral, las afectaciones en las estructuras prehispánicas eran menores, recuperables y restaurables.

El techo de la Casa de las Águilas será rediseñado para proteger las banquetas talladas en relieve y murales que alberga, pues se trata de un recinto muy importante en el que se realizaban rituales sagrados.

El pasado 13 de agosto, se cumplieron 500 años de la Caída de México Tenochtitlan a manos de los españoles, comandados por Hernán Cortés y apoyados por sus aliados tlaxcaltecas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS