Reportan muertes masivas de peces en Paraíso, Tabasco: ¿Qué fue lo que ocurrió?
Los pobladores que se dedican a la pesca y cría de peces en Paraíso, Tabasco, se encuentran preocupados ante las muertes masivas de estos animales marinos.
En el municipio de Paraíso, Tabasco , en horas recientes, pescadores y piscultores reportaron la muerte masiva de varios peces en distintos cuerpos de agua de esta localidad, sin que hasta el momento se haya detectado la causa de este fenómeno.
En las comunidades de Andrés García, La isla, El Bellote y Puerto Ceiba se encontraron varias especies flotando a la orilla del Río Seco, también, esta grave situación se extendió hasta la laguna de Mecoacán.
Pobladores y pescadores señalan presuntas causas del problema
Ante esta afectación, pobladores y pescadores señalan como culpable a la contaminación generada por la Refinería Olmeca, destacan que hace unos días, en la zona se sintió un un fuerte olor en el ambiente, el cual, generalmente es asemejado con azufre y gas, por lo que temen que todo pudiera deberse a una fuga.
La gravedad de la situación y el señalamiento de los pobladores, generó que el Ayuntamiento de Paraíso emitiera un comunicado en sus canales oficiales donde compartía su postura.
En el informe se aclaró que la Refinería Olmeca había enviado producto al sistema de quemado como parte de sus movimientos operativos; sin embargo, no generaría riesgo para la población. Piscicultores del ejido Andrés García La Isla reportan bajas en sus áreas de producción, por lo que se manifestaron alarmados sobre todo por las pérdidas que esto ha ocasionado, y lo mismo ocurrió en el Bellote, donde miles de familias subsisten de la actividad pesquera.
Pobladores de las localidad comenzaron un trabajo de limpieza de los cuerpos de agua, retirando todos los peces que murieron por causas desconocida.
Hasta el momento, las autoridades ambientales no se han presentado en la zona y se está a la espera de que acudan a realizar una verificación para encontrar, sobre todo, las causas que ha provocado esta alta mortandad de peces.