Tras el deslave de un cerro en la localidad de San Luis Ayucan, del municipio de Jilotzingo, Estado de México, personal naval de búsqueda con apoyo de binomios caninos logró el rescate de seis personas con vida, entre ellas, dos menores de edad, informó la Secretaría de Marina (Semar).
Fue durante la noche de este viernes 13 de septiembre que las lluvias provocaron el desgajamiento de la parte alta del cerro de Jilotzingo. Según los vecinos de la región afectada, de repente se escuchó fuerte estruendo seguido del deslizamiento de toneladas de lodo, tierra y rocas que sepultó viviendas con personas en su interior. De acuerdo con Protección Civil del Estado de México, el deslave arrastró 8 viviendas con 12 personas.
#MarinaInforma
— SEMAR México (@SEMAR_mx) September 14, 2024
Refrendando nuestro compromiso de velar por el bien de la ciudadanía y trabajando en equipo, personal naval que se encuentra brindando apoyo a la población afectada por el deslave de un cerro en la localidad de San Luis Ayucan del municipio de Jilotzingo, Estado… pic.twitter.com/mGqax5fwTb
Continúan las labores de rescate en la zona del deslave en Jilotzingo
En respuesta a la emergencia, el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR MARINA) fue desplegado en la zona afectada. Gracias al trabajo de este equipo, junto con el apoyo de binomios caninos y vehículos especializados para respuesta inmediata, se logró rescatar con vida a estas seis personas, entre ellas dos menores de edad.
El personal naval continúa trabajando en la búsqueda de más personas que podrían estar atrapadas bajo los escombros, así como en el retiro de tierra y ramas producto del desgajamiento del cerro. Además, se han habilitado áreas para despejar las vías de comunicación y permitir la llegada de más apoyos a la zona afectada.
Son mas de 450 elementos de Protección Civil, Sedena, Semar, Guardia Nacional, Cruz Roja y Policía Municipal quienes están participando en las labores de rescate de las personas afectadas en la zona.
🚨 🚨 Actualización sobre el deslave en San Luis Ayucan, #Jilotzingo 🚨
— Protección Civil del Estado de México (@pciviledomex) September 14, 2024
Un deslave arrastró ocho casas, dejando 12 personas bajo los escombros y lamentablemente, la pérdida de una menor de tres meses. pic.twitter.com/q4wMdJsfro
Reporte de muertos por deslave en Jilotzingo
Hasta el momento Protección Civil del Estado de México reporta que 5 personas han fallecido después de haber quedado sepultadas bajo toneladas de tierra, lodo y escombros. Una de las personas que perdieron la vida es una bebé de pocos meses de edad. Los cuerpos de tres personas más sin vida permanecen atrapadas bajo tierra, por lo que habrá que esperar a los trabajos de extracción.