¡Habrá multa millonaria! Restaurantes ya no podrán cobrar agua natural en México

La Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible establece que los Restaurantes ya no podrán cobrar agua natural en México. Esta es la multa por hacerlo.

Escrito por: Jennifer García
Restaurantes ya no podrán cobrar agua natural en México
| Pexels

El pasado miércoles 17 de abril de 2024, se publicó la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible a través del Diario Oficial de la Federación, el cual señala, entre otras cosas, que los restaurantes no ya no podrán cobrarle a los consumidores el agua natural.

Fue el 6 de marzo de este mismo año, que la Cámara de Diputados aprobó dicha ley conformada por 111 artículos que buscan garantizar el derecho a la salud y al agua de los clientes en México.

¿Cuál es la multa por cobrar el agua natural en un restaurante?

Según el artículo 109, aquellos restaurantes que cobren el agua natural a sus clientes o limiten la sal para sus alimentos, podrían enfrentarse a costosas multas de más de 5 millones de pesos.

Por si fuera poco, el establecimiento podría enfrentarse a la clausura temporal o definitiva.

Ley busca proteger los derechos de los comensales

Otro artículo que protege los derechos de los consumidores es el 3, el cual indica que queda prohibida la discriminación de clientes basada en la características como género, religión, orientación sexual, estado civil, edad u origen ético. Los restaurantes que cometan dichos actos discriminatorios podrían recibir una multa de 5 mil 428 pesos mexicanos a 2 millones 171 mil pesos.

De igual forma, otros artículos como el 22, el cual establece que aquellos que producen o distribuyen alimentos deben informar a los consumidores sobre los insumos y procesos que se usaron para dichos productos. De no hacerlo, la multa podría ser de 2 millones 388 mil pesos mexicanos a 5 millones 428 mil pesos.

En el artículo 29 se indica que, para fomentar una alimentación sana, los restaurantes deben:

  • Mantener un estándar de inocuidad en los alimentos.
  • Ofrecer agua natural sin costo.
  • Colocar mensajes para promover alimentación saludable en los menús.
  • Liminar el uso de grasas y aceites.
  • Ofrecer opciones saludables en su menú.
  • La sal será limitada, a excepción de que el cliente la solicite, en esos casos no será negada.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jennifer García

Otras Noticias

×