Río escondido portada.jpeg
Crédito: Cineteca Nacional
18 junio, 2021
Jorge Muñoz
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

“Río Escondido": restauración de una joya de la Época de Oro

Arte & Cultura del Centro Ricardo Salinas Pliego y la Cineteca anuncian la restauración de “Río Escondido”, joya de la Época de Oro que será exhibida en julio

La película Río Escondido, joya de la Época de Oro y catalogada entre las cien películas más importantes del cine mexicano, fue sometida a un minucioso proceso de restauración. El rescate, en el que participaron conjuntamente la Cineteca Nacional y Arte & Cultura del Centro Ricardo Salinas Pliego, incluye la incorporación de escenas inéditas, que podrán ser vistas por primera vez durante su exhibición el próximo mes de julio.

“Se ha hecho una restauración apegada a las intenciones del director, de Emilio El Indio Fernández, y evidentemente creo que se trata de uno de los grandes tesoros de la cinematografía”, aseguró Sergio Vela, director de Arte & Cultura de Grupo Salinas.

La restauración inició en agosto de 2020, después de que el recinto abriera sus puertas tras el cierre obligado por la pandemia; durante casi seis meses, un equipo de especialistas de diversas áreas intervino en los trabajos, realizados en el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional.

“Participaron 22 técnicos en la restauración en las diferentes etapas; la digitalización, la restauración y el sonido final lo hicimos en Churubusco, estamos en un plan de trabajo con Imcine de nuestras películas clásicas, para que combinemos las dos instituciones”, señaló Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional.

Para este trabajo, fue necesaria la inspección de los materiales fílmicos disponibles que presentaran la mejor calidad posible en imagen y sonido. Se revisaron tres copias en 35mm y otra en 16mm, pertenecientes al acervo de la Cineteca. En total, 141 mil 852 cuadros fueron intervenidos digitalmente.

Del 17 de junio al 17 de julio, se presentará la exposición Río Escondido. La restauración, en el vestíbulo de la Sala 3 de la Cineteca Nacional. Ahí se exhibirá una amplia documentación sobre el proceso de restauración, carteles, libretos y documentos orginales del filme, junto con una selección de imágenes de Gabriel Figueroa, director de fotografía.

Río Escondido restauración.jpeg
Crédito: Cineteca Nacional
La restauración de Río Escondido implicó un minucioso trabajo de varios meses

Esta exposición enmarcará la proyección de la multipremiada cinta, que está programada a partir del viernes 9 de julio.

Nominada a 10 Premios Ariel

Río Escondido, de 1948, reunió a los mejores talentos de la Época de Oro: protagonizada por María Félix y Carlos López Moctezuma, y dirigida por Emilio Fernández, con un guión del mismo Indio y el escritor Mauricio Magdaleno, además de la fotografía de Gabriel Figueroa.

La cinta narra la historia de Rosaura, una profesora con una enfermedad cardiaca incurable, quien viaja al pueblo de Río Escondido por encargo presidencial, para alfabetizar a sus habitantes, sin saber que deberá enfrentarse a un despiadado cacique.

Río Escondido fue nominada a diez Premios Ariel, de los cuales obtivo siete: Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actor, Guión Original, Fotografía, Música y Actuación Infantil.

Para Arte & Cultura del Centro Ricardo Salinas Pliego, el resultado de este trabajo de rescate, preservación y restauración, constituye un valioso legado para las generaciones futuras, de una obra de suma relevancia en la cinematografía mexicana.

Vienen más restauraciones

Desde 2018, en alianza con la Cineteca Nacional, ha impulsado un importante proyecto de rescate de películas del cine mexicano, pertenecientes al acervo fílmico de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego.

La primera película restaurada y digitalizada fue El rey del barrio (1950), de Gilberto Martínez Solares, protagonizada por Germán Valdés Tin Tan. Después de Río Escondido comenzará la restauración de El ceniciento (1952) y El revoltoso (1951), también filmes de Gilberto Martínez Solares.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS