#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

Imagen-ES | Rogelio Séptimo recrea con IA la imagen de su bisabuela que nunca conoció, el resultado es conmovedor

Nunca la conoció, pero con imágenes del álbum familiar y la Inteligencia Artificial, pudo recrear la imagen de su bisabuela, originaria de Janitzio en Michoacán.

Por: Gabriel Sirnes

Rogelio nos cuenta que su relación con la fotografía, en específico con ese sentimiento por este arte de capturar imágenes, viene desde su infancia, durante la cual pasaba mucho tiempo en la isla de Janitzio, que era el lugar de origen de su familia.

En la isla, Rogelio capturó en su memoria como el fotógrafo esperaba en el embarcadero para tomarles fotos a los turistas. Para él era un momento muy relevante, ya que en las llegadas y salidas de las embarcaciones era cuando el fotógrafo tenía más convivencia con las personas.

Esa secuencia en que el fotógrafo interactuaba con los turistas y como saltaba la imagen de la cámara, que en ese momento era instantánea, ha acompañado a Rogelio desde aquellos ayeres hasta el día de hoy que se dedica a la fotografía.

La IA trajo de vuelta a su bisabuela

A raíz de la muerte de su abuelo paterno, Rogelio regresó a la isla, pero durante su visita pudo sentir la soledad de la casa de sus abuelos y una nostalgia, que después tuvo un eco en sus sueños, pues soñó con su bisabuela.

Rogelio nunca conoció a su bisabuela, pero a través de las anécdotas de su abuelo y otros familiares pudo crear una referencia de cómo era su bisabuela.

Fue en esos momentos que una idea llegó a Rogelio: “¿por qué no hacer un retrato de mi bisabuela?” Para esto, no podía estar construyendo una imagen, sino que tenía que partir desde algo ya existía.

Es así que a partir de las imágenes del álbum familiar, tomó fotografías para reconstruir la imagen de su bisabuela con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).

El resultado le gustó mucho a Rogelio, pues nunca se imaginó que el algoritmo de la IA le dieran una imagen que, alejado de la fotografía, le generara esa sensación que él buscaba.

Videos

Otras Noticias

×