Rosario Robles
Azteca Noticias
30 diciembre 2022
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

¿Quién es Rosario Robles y de qué se le acusa?

Este jueves inicia la audiencia de Rosario Robles Berlanga, ex funcionaria federal, pero ¿quién es y de qué se le acusa?

María del Rosario Robles Berlanga es una ex funcionaria federal del sexenio pasado y que permanece recluida desde el 13 de agosto del 2019 en Santa Martha Acatitla, debido a que se le acusa de uso indebido del servicio público.

De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, este delito no amerita prisión preventiva oficiosa; sin embargo, para el juez de la causa fue necesario dejarla tras las rejas ante un riesgo inminente de fuga.

Tras la petición de prisión domiciliaria de Rosario Robles, el juzgador advirtió que tenía la capacidad económica y los contactos suficientes para sustraerse de la acción de la justicia.

Es por esta razón que este jueves las autoridades llevarán a cabo la audiencia de revisión de la solicitud de prisión domiciliaria de la extitular de Sedesol y Sedatu en el Reclusorio Sur.

Esta es la cuarta vez que la ex funcionaria intenta seguir su proceso fuera del penal de Santa Martha.

¿De qué se le acusa a Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social?

En agosto de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó ante un juez a Rosario Robles de tener conocimiento de que en la Secretaría de Desarrollo Social, así como en la de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, existieron desvíos de recursos por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

Dichos desvíos, advierte la investigación, sucedieron a través de 27 convenios con universidades autónomas, politécnicas, así como con sistemas de radio y televisión estatales.

Los fiscales señalaron que Rosario Robles Berlanga fue omisa tras ser informada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las irregularidades presentadas en las dependencias que encabezó entre 2012 y 2018 y nunca decírselo al entonces Presidente de la República en turno, Enrique Peña Nieto.

Luego de la diligencia judicial, las autoridades la vincularon a proceso y dictaron prisión preventiva en contra de Rosario Robles en el penal de Santa Marta Acatitla, el 13 de agosto de 2019.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS